Exposición del INAH sobre los Mayas rompe récord de visitas en museo francés

Inaugurada el 13 de diciembre de 2013 en el D.F. la magna exposición itinerante ‘Mayas, revelación de un tiempo sin fin’ registró un récord de afluencia de visitantes en el ‘Musée du Quai Branly’, uno de los recintos culturales más prestigiosos de la capital francesa.

La segunda exposición más visitada en la historia del Museo de quai Branly

Tras haber sido admirada en la Galería del Palacio Nacional en la Ciudad de México, y el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Oca, del Parque Ibirapuera, en Brasil; la exposición más grande jamás organizada sobre la cultura maya se exhibió en el Museo del Quai Branly  del 7 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015 atrayendo a 223,581 visitantes, lo que la convirtió en la segunda más visitada de las 65 muestras temporales que ha presentado desde su fundación el recinto parisino. La primera exposición, también organizada por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), es “Teotihuacan. Ciudad de los dioses”, con un record de asistencia de 230 mil visitantes.

Mayas en el Reino Unido

La próxima parada de lo que se considera como la mejor exposición de arte maya que se haya realizado en la historia y la mayor que se ha hecho de arqueología americana, será el World Museum de la ciudad de Liverpool, Inglaterra, en donde se presentará de junio a octubre de 2015 en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015.

Más de 650 mil personas la han admirado

Desde su inauguración en México, la exposición ‘Mayas, revelación de un tiempo sin fin’, fue visitada por 659,051 personas, de las cuales 152,724 fueron los visitantes registrados durante su estancia en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Oca, del Parque Ibirapuera, en Brasil; 282,746 en el Palacio Nacional en México D.F. y 223,581 en el Museo de Quai Branly en París.

La exposición temporal Mayas revelación de un tiempo sin fin exhibe 385 piezas

385 piezas de una calidad excepcional

La muestra temporal ‘Mayas, revelación de un tiempo sin fin’ está integrada por 385 piezas pertenecientes a las colecciones  del Museo Nacional de Antropología y de museos de la región maya de México así como de los museos Nacional de Arqueología y Etnología, Popol Vuh y Miraflores, de Guatemala.

Todos fueron objetos esenciales en la vida cotidiana, social, política, religiosa, artística de los Mayas, entre ellos calendarios en piedra y estuco, figurillas, urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, tambores, huipiles, máscaras funerarias de jade, entierros con sus ofrendas, etc. que abarcan desde el periodo Preclásico Temprano o Formativo (2500 a.C.) hasta la actualidad.

Proceden de antiguas ciudades mayas como Xcancabil, Balamkú e Isla de Jaina, en Campeche; o Chincultik y Palenque, en Chiapas, y reflejan en todo su esplendor la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas, extraordinaria civilización que floreció en el sureste de México, particularmente en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y que además se extendió hacia Centroamérica.

La muestra está dividida en varios núcleos

– Sección introductora: en la que se exhibe el impresionante “Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque”.
– El hombre frente a la naturaleza
– Comunidad y vida cotidiana
– El corazón de las ciudades
– El hombre frente al tiempo y los astros
– Las elites gobernantes y su historiografía
– Las fuerzas sagradas
– Mayas coloniales y contemporáneos

Artículos relacionados

Inauguran “Mayas Revelación de un tiempo sin fin” en el Palacio Nacional (13 de diciembre 2013)

 La mayor exposición sobre la cultura maya llegó a Brasil

Principios básicos de conteo del Calendario Maya

Zonas Arqueológicas Mayas del INAH en el estado de Yucatán

La Macro Ruta Maya: donde la leyenda cobra vida

Todo este 2015 se celebra el ‘Año Dual México Reino Unido