“Los caminos del cielo: el día de la creación”, evento astronómico en la Zona Arqueológica de Plazuelas

Este viernes 17 de febrero se llevará a cabo la primera observación astronómica “Los caminos del cielo: el día de la creación”, un evento organizado por el INAH y otras instituciones que se realizará en la Zona Arqueológica de Plazuelas, en el Estado de Guanajuato.

Los aficionados a la astronomía en México saben que en Guanajuato se realizan con frecuencia observaciones astronómicas en la Zona Arqueológica de “Peralta“, pero lo que tal vez no saben es que a partir del próximo viernes el sitio prehispánico de “Plazuelas” se prestará al mismo tipo de actividad al realizar la primera observación astronómica titulada “Los caminos del cielo: el día de la creación“.

Organizado por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), junto con el Instituto Estatal de la Cultura, la UG, el Ayuntamiento de Pénjamo y la Secretaría de Desarrollo Turístico, este evento contará con la participación de cuentacuentos y especialistas del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) quienes comentarán sobre los cuerpos celestes observados durante esta noche e impartirán talleres y charlas sobre temas diversos como “Tipos de telescopios y cómo usarlos”, el “Disco de Newton”, los “Cohetes de agua”, ¿Por qué las galaxias eructan?, ¿Cómo se forman las estrellas y los planetas?, entre otros.

Los Mayas y la regeneración del Cosmos:

Asímismo, los expertos tratarán de la importancia de la observación de los astros entre los pueblos mesoamericanos y, a fin de contrarrestar los mitos sobre el fin del mundo, abordarán el tema de la cosmovisión maya alusiva a la culminación de un ciclo y el comienzo de otro en la cuenta larga de su antiguo calendario que conlleva cada 5,200 años o 13 baktunes a la regeneración del cosmos.

Se esperan entre 1,500 y 2,000 personas:

Las actividades se efectuarán en la Unidad de Servicios de la zona arqueológica, donde se instalarán ocho carpas. Las estructuras arqueológicas estarán delimitadas por cintas de protección a fin de evitar que las personas suban a ellas.

¿Qué debes llevar?

Ropa cómoda y caliente debido al descenso de la temperatura por la noche.
Una lámpara cubierta con celofán rojo.
*Telescopio: si llevas tu telescopio deberás de acceder a la zona de observación media hora antes del inicio del evento para armarlo y calibrarlo con ayuda de los astrónomos.

* Las personas que no disponen de un telescopio podrán observar el cielo nocturno a través de telescopios que prestará una empresa privada.

Dirección, horario y costo:

A las 19:00 horas en la “Zona Arqueológica de Plazuelas” situada en la localidad de San Juan el Alto Plazuelas, a 12.5 kilómetros de la ciudad de Pénjamo, Estado de Guanajuato.

Viaje en carro…Calcula tu ruta aquí: Ingresa tu ciudad de origen y tu destino y descubre las carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México. (DGDC Dirección General de Desarrollo Carretero).

Cuota de recuperación de $50 pesos para el público en general.
Acceso gratuito para menores de 12 años de edad.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla de la zona arqueológica, en la Dirección de Desarrollo Económico de Pénjamo, en la Biblioteca Central Estatal de la ciudad de León, y en la Casa de la Cultura de Irapuato.

Para mayores informes sobre la jornada astronómica, comunícate al 01 473 102 27 00 ext. 105, o envía un correo a  juanisparvob@hotmail.com.

Leer el boletín del INAH “Zona arqueológica de Plazuelas, escenario estelar