IV Triatlón Xel–Há Serie Nacional 2012

Como parte de la celebración del fin de la cuenta larga del Calendario Maya, el Parque Xel- Há llevará a cabo durante los días 17 y 18 de Noviembre la cuarta edición del  Triatlón Sprit y Estándar  Xel- Há 2012, se tiene previsto que participen más de 1200 triatletas en esta celebración del nuevo comienzo.

El día 17 de Noviembre se llevará a cabo la competencia Estándar; el 18 de Noviembre será el turno de Sprint infantil y Solo novatas.

Las categorías de esta competencia son:
Triatlón Estándar, Triatlón solo Novatas, Triatlón Sprint, Triatlón Infantil,  Elite y Sub 23, Desarrollo Máximo de Bicicletas y Capacidades Diferentes.

El Triatlón de Xel- Há es una competencia deportiva que se basa en el respeto por el medio ambiente y la preservación de la flora y fauna natural de este parque natural, entre los objetivos principales de este evento se encuentra la concientización sobre el uso de los recursos naturales con una visión sustentable, es también parte de “La carrera por la conservación” de las tortugas marinas.

Será un Triatlón Verde:

La cuarta edición del Triatlón Xel-Há abarca diversas acciones orientadas al cuidado del medio ambiente y a la difusión de buenas prácticas entre los participantes, como el uso de bloqueadores libres de químicos, recolección de gorras de natación para donarlas a escuelas, recolección de cámaras de bicis para darles un segundo uso, entre otras.

¿Puedo asistir como espectador?

La mayor parte de la competencia se llevará a cabo afuera del parque, por lo que no necesitas pagar la entrada al Parque.

La justa deportiva se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Asociación de Triatlón del Estado de Quintana Roo, la Comisión para la juventud y el Deporte Quintana Roo, el Instituto de la Juventud y el Deporte del Municipio de Tulum y Cozumel, como parte de los patrocinadores se encuentra la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI).

Los premios serán: Categoría Elite: 100, 000 pesos (entre las categorías varonil y femenil)

Modalidades Sprint y Estándar:
1er Lugar Varonil- Femenil: $5000 pesos
2do Lugar Varonil- Femenil: $4000 pesos
3er Lugar Varonil- Femenil: $3000 pesos
4to Lugar Varonil- Femenil: $2000 pesos
5to Lugar Varonil- Femenil: $1000 pesos

Otras categorías:
Reconocimientos para los primeros tres lugares de cada categoría a partir de los 12 años (incluidos relevos).
Rifa especial de kits sorpresa (Nado con Delfines o Encuentro con Manatíes, o entradas a Xcaret, Xel-Há o Xplor) para las categorías menores de 9 a 15 años con número de participante.
Para la categoría Infantil 9 a 11 años y categoría Solo Novatas, recibirán un reconocimiento.

El Parque Xel-Há:

es uno de los centros especializados en el cuidado de la flora y fauna, siendo también un lugar dedicado a la protección de especies en peligro de extinción. Situado en el Caribe Mexicano a 44 km al sur de Playa del Carmen, 9 km al norte de la zona arqueológica de Tulum, Xel-Há ofrece a sus visitantes actividades como el nado con delfines, snorkeling (buzo libre), tours en zonas arqueológicas de la cultura maya, recorridos por la selva, tirolesas, ríos subterráneos y espectáculos folklóricos con lo más representativo de México.

¿Cómo llegar a Xel-Há por carretera?

¡Cálcula tu ruta aquí!: Carreteras, Rutas punto a punto con tiempos de recorrido, costos y kilometraje por las carreteras y caminos de México.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés