PROAIRE 2011-2020: Programa para mejorar la calidad del aire en la ZMVM

Es de conocimiento popular que en la Ciudad de México se puede encontrar de todo, esto es cierto a tal punto que muchas de las otras ciudades del mundo a los capitalinos les resultan provincianas. Esto sin embargo, también tiene sus consecuencias, y una de las que más nos han llamado la atención a sus habitantes es la del cuidado de la calidad del aire. En una ciudad con millones de transportes para millones de habitantes, la responsabilidad por el medio ambiente se convierte en una necesidad.

Mejorar la calidad del aire

A partir de la década de los 80’, ante un innegable problema de contaminantes en el aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) introdujo el programa PROAIRE (Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México) que implicó medidas que aunque ahora nos parecen comunes, su implementación a tiempo consiguió que los niveles de contaminantes se redujeran dramáticamente.

Algunas de estas fueron la implementación del programa Hoy No Circula, el uso obligatorio de convertidores catalíticos de tres vías, la eliminación del plomo en la gasolina, y el uso de gas natural en plantas eléctricas y otras industrias de gran tamaño.

PROAIRE 2011-2020

Para los retos de una nueva década, un nuevo programa PROAIRE 2011-2020 ha sido implementado, e implica procesos urbanos, de transporte, económicos y sociales que ayudarán a reducir los contaminantes que aún tienen un nivel alto de concentración en la atmósfera de la ciudad de México.

El nuevo programa incluye estudios científicos que no se tenían en décadas anteriores, así como el planteamiento de nuevos paradigmas en cuanto a la manera en la que se tratan los desechos y un manejo sostenible del ecosistema que nos permita tener un aire cada vez más limpio.

Son 81 las medidas y 8 las estrategias que agrupan 116 acciones

1. Ampliación y refuerzo de la protección de la salud.
2. Disminución estructural del consumo energético de la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México).
3. Calidad y eficiencia energética en todas las fuentes.
4. Movilidad y regulación del consumo energético en el parque vehicular.
5. Cambio tecnológico y control de emisiones.
6. Educación ambiental, cultural de la sustentabilidad y educación ciudadana
7. Manejo de áreas verdes, reforestación y naturación urbanas.
8. Fortalecimiento industrial e investigación científica.

Con estas estrategias se espera obtener una reducción de contaminantes que permitirá a la Ciudad de México no solamente ostentar el título de una ciudad gigantesca, sino además el de una ciudad responsable.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

Según datos de la ONU, en el año 2012 la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) era junto con la ciudad de Nueva York, la tercera aglomeración humana más poblada del mundo. (Las dos urbes más poblada en el mundo son Tokio, Japón seguida por Delhi, India.)

La Zona Metropolitana del Valle de México está delimitada por 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del Estado de México y 1 municipio del Estado de Hidalgo.

Delegaciones del Distrito Federal que integran la ZMVM
Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza.

Municipio del Estado de Hidalgo que integra la ZMVM
Tizayuca

Municipios del Estado de México que integran la ZMVM
Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizaoán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco de Berriozábal, Cocotitlán, Coyotepec, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Paplotla, La Paz, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón, Zumpango.

Enlaces de interés

Descargar PROAIRE 2011-2020 (Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México) http://www.sma.df.gob.mx/proaire2011_2020/index.php?opcion=2

Consultar el Programa PROAIRE 2002-2010
http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/archivos/proaire_2002-2010.pdf

Creación de la Comisión para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=26&id=60