Hemiciclo a Benito Juárez en la ciudad de México

Sobre la Avenida Juárez en la Alameda Central -el parque público más antiguo de la ciudad de México y del continente americano- se localiza un majestuoso monumento en mármol de Carrara dedicado al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García (1806-1872).

Conocido por ser el monumento más importante dedicado al Benemérito de las Américas, el Hemiciclo a Juárez es un cenotafio es decir una tumba vacía; los restos del ex presidente de México descansan en el Panteón de San Fernando, uno de los cementerios más antiguos de la capital.

Construido en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz, quien encabezó la ceremonia de su inauguración el 18 de septiembre de 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez mide 7 metros de altura y pesa 70 toneladas.

Las esculturas que lo adornan son obras del escultor italiano Lanzaroni.

Benito Juárez y alegorías de la Patría y la Ley

El conjunto escultórico que remata el hemiciclo representa a Benito Juárez sedente entre dos alegorías: la Patria, a su derecha, que lo corona con laureles, y la Ley.

El cuerpo central del monumento, flanqueado por cuatro columnas dóricas de cada lado, ostenta un festón y un medallón formado por laureles en el centro del cual se puede leer la siguiente leyenda:

“Al Benemérito Benito Juárez. La Patria.”

Ubicación del Hemiciclo a Juárez

Avenida Juarez s/n. entre calles Luis Moya y Dolores, Col. Centro Histórico, Ciudad de México. D.F.
Estaciones de Metro: Bellas Artes e Hidalgo.

Enlaces

Vea fotografías y mapa de ubicación del Hemiciclo a Juárez

Conoce los Atractivos Turísticos de la Ciudad de México

Remodelación de la Alameda

Los gobiernos mexicanos de 1848 a 1872