Exposición ilustra la relación entre Culhuas y Mexicas

¿Cómo los Tenochcas se vincularon con los Culhuas para obtener de éstos su doble linaje, al ser descendientes de los toltecas y teotihuacanos? Es el tema central de la exposición “Linaje y poder: relaciones Culhua-Mexicas”, disponible hasta el 18 de agosto de 2013 en el Centro Comunitario del Ex Convento de Culhuacán, edificio del siglo XVI actualmente custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Integrada por 15 piezas de cerámica, barro, obsidiana y piedra, así como figuras de cartonería, y 12 ilustraciones, la muestra “Linaje y poder: relaciones Culhua Mexicas” esá dividida en tres apartados:

Apartado 1: El escenario

¿Cómo era el Valle de México antes de la llegada de los mexicas? Este eje temático ofrece un panorama de la gran diversidad de flora y fauna existente en la Cuenca de México durante la época prehispánica: venados, conejos, tlacuaches, patos, tortugas, peces, pumas y codornices, ahuehuete, sauce, maguey y nopal, entre otros.

Apartado 2: El pueblo elegido en la tierra prometida

Ofrece un panorama sobre la peregrinación del pueblo Tenochca (Mexica) guiado por su dios Huitzilopochtli, hasta llegar al sitio donde establecerían la ciudad de Tenochtitlan en 1325, así como las distintas relaciones que estableció con los reinos prehispánicos de Xaltocan, Tenayuca, Azcapotzalco, Texcoco y Coatlichan, Xochimilco, Tlalilco, Chalco, Culhuacán, ya establecidos en el Valle de México a su llegada.

Apartado 3: Una alianza estratégica

Civilización asentada en el Valle de México alrededor de 600 d.C. por grupos de pobladores procedentes de la ciudad de Teotihuacan, Culhuacán fue conquistada entre 800 y 900 d.C. por grupos toltecas-chichimecas que luego de la caída de Tula (1200 d.C.) se vieron enriquecidos con la llegada de las dinastías toltecas que quedaban.

Luego de eregir su ciudad en 1325, los Tenochcas se apoderaron del Valle de México convirtiéndose así en gobernantes supremos.

Si bien los culhuas al ser conquistados por los mexicas se volvieron un pueblo tributario de alimentos del lago, esta alianza fue benéfica para ambas culturas.

A los Culhuas les convenía la paz y eventual protección del poderío militar mexica; además se apoyaron en ellos para conquistar a los xochimilcas. Y, por su parte, los mexicas se relacionaron y designaron a un culhua de descendencia tolteca-teotihuacana como primer gobernante de Tenochtitlan: Acamapichtli, cuyo linaje ayudó a legitimar el poderío de los mexicas.

Horario y dirección

Exposición “Linaje y poder: relaciones Culhua-Mexicas”

Hasta el 18 de agosto de 2013

Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán: Morelos, No. 10, Col. Culhuacán, Delegación Iztapalapa, D.F.
Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Entrada gratuita.

Curadoras de la exposición: Libertad Escalante y Adriana Estrada, colaboradoras del Centro de Estudios de Museos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Enlaces

Entérate de otras exposiciones y eventos culturales en TODO México

Consulta nuestra sección de Arqueología en México