Capilla del Cerrito del Tepeyac

Uno de los acontecimientos más importantes en la evangelización del continente americano fue el misterio de la virgen de Guadalupe. La leyenda cuenta que la virgen María se apareció tres veces al indio Juan Diego pidiendo que se edificara su templo en el cerro del Tepeyac, al no recibir respuesta por parte de la iglesia, en la tercera de sus apariciones llenó su ayate con rosas de castilla, una flor que era imposible cultivar en invierno, y al extenderlo, apareció una imagen de María en la tela del ayate de Juan Diego que desde entonces se convirtió en un importante símbolo religioso.

Para conmemorar esta leyenda, en 1666 Cristobal de Aguirre, en conjunto con Teresa Pelegrina, manda a construir una capilla en el lugar de las apariciones, es así como surgió la Capilla del Cerrito, una pequeña ermita que más tarde, en 1748, sería demolida y remplazada por el actual, y mucho más amplio, recinto.

Fachada Capilla El Cerrito de Tepeyac

El arquitecto encargado del proyecto fue Francisco Guerrero y Torres, quien diseñó la fachada, la vela del marino y la primer escalinata oriente.

Para llegar a la capilla se comienza el recorrido en la explanada de la Basílica de Guadalupe, y se sube a través de un pequeño camino que está rodeado de vegetación y otros ornamentos.

Fachada e interior:

Sencilla, la fachada del templo presenta estípites e iconografía relacionados con la cosmogonía prehispánica como el Sol y la Luna. Se encuentra resguardada por cuatro ángeles y está rematada con la cruz del sagrado corazón.

Uno de los cuatro ángeles que resguardan la Capilla El Cerrito

En el interior, no dejes de observar con atención el bello retablo de mármol, así como los hermosos murales realizados por Fernando Leal, y la cúpula revestida de mosaico veneciano.

Debajo de su explanada hay un área de comida y venta de artículos religiosos primordialmente relacionados con la virgen de Guadalupe.

Ubicación

Capilla El Cerrito de Tepeyac

Entre Eje 5 Norte y Zumarraga, Calle Quintana. Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07050, México, D.F.
Estación de Metro: Basílica.
Teléfonos: 01 (55) 5577 5038, 01 (55) 5118 0500.

Horarios y horarios de Misas

La Capilla El Cerrito está abierta todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.

Hay misa cada día a las 12:00 hrs.

Artículos relacionados

El Nican Mopohua: texto de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

12 de Diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe  

Basílica de Guadalupe en la ciudad de México