El parque urbano más grande del mundo estará en México

Situado en la antigua cuenca del Lago de Texcoco, en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) es un proyecto que ya se encuentra en su primera fase de construcción. Una vez terminado se convertirá en el parque urbano más grande del mundo, con 143,885,800 m2 de espacios públicos e infraestructura verde.

Estas tierras, antiguamente ocupadas por el Lago de Texcoco son un área clave para el balance hidrológico del Valle de México ya que contiene 11 ríos, 14 canales de aguas residuales, 4 plantas de tratamiento y 6 lagos. El cuerpo de agua más grande, el Lago Nabor Carrillo, cuenta con una superficie de 1000 hectáreas y es un precedente a la restauración ecológica del sitio.

Ideado por el arquitecto y urbanista paisajista mexicano Iñaki Echeverria, este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la Presidencia de la República, la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), FONATUR (Fondo Nacional del Fomento al Turismo) y otras instituciones.

¿Qué tan grande será el Parque Ecológico Lago de Texcoco? 

Para que tengan una idea de qué tan vasto será este parque, les proveemos un pequeño comparativo con otros sitios de gran envergadura en la ciudad de México.

Parque Ecológico Lago de Texcoco: 143,885,800 m2

Bosque de Chapultepec: 6,475,040m²
Parque Ecológico Xochimilco: 5,150,000m²
Ciudad Universitaria (UNAM): 6,532,719m².

Objetivos del Parque Ecológico Lago de Texcoco:

“Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), en la ciudad de México…cuando 143,885,800 m2 encuentran la oportunidad de reinventarse.” 

Como un ejemplo de clase mundial de diseño sustentable, el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) contará con la más avanzada tecnología en su diseño y arquitectura e incorporará naturaleza, cultura, e infraestructura.

El parque albergará una rica diversidad de hábitats de la vida silvestre y comunidades botánicas, extraordinarios escenarios naturales para el esparcimiento. Mediante innovación ecológica y un diseño creativo, nuevas comunidades biológicas prosperarán y restaurarán el sitio.

Fomentando la sana convivencia por medio de actividades eco-recreativas, culturales y deportivas, el PELT influenciará positivamente en la salud y en el psique colectivo de nuestro país. Asimismo, tendrá la capacidad de revitalizar las redes sociales, culturas y educativas de una área urbana con fuertes carencias.

La infraestructura desarrollada será capaz de reconciliar a la ciudad con su geografía, incorporar los ciclos hidrológicos, como parte del funcionamiento de la zona metropolitana; eliminar peligros de inundaciones para la población humana, y coadyuvar al restablecimiento de la biota nativa.

Infraestructura:

Areas deportivas: Se planea la creación de más de 200 canchas de fútbol, 160 de basquetbol, 40 de tenis, 20 de béisbol.

Se destinarán más de 40,000,000 de m3 a lagos recreativos para el desarrollo de actividades lacustres (canotaje, deportes de vela, pesca, etc.).

Serán reforestadas más de 4,500 hectáreas, ideales para las actividades ecoturísticas como el senderismo, ciclismo de montaña, excursiones y observación de fauna y flora.

Se crearan museos, y un Centro de investigación para el estudio de humedales.

Se planea también el uso de energías alternativas como: como la Energía Eólica, Solar, los Biocombustibles (algas y residuos) y los Termocombustibles (residuos).

Se pretende que el PELT se convierta en un símbolo del potencial de la renovación de nuestra sociedad, un ejemplo de cómo retribuir a la naturaleza y a las familias mexicanas la fe en el futuro ¡un ícono de un nuevo México!