Los manantiales y la biodiversidad endémica de Cuatrociénegas

El ‘Pueblo Mágico’ de Cuatrociénegas alberga un Área de Protección de Flora y Fauna que se caracteriza por su gran diversidad de ambientes acuáticos, ya que ahí se encuentran complejos sistemas de corrientes subterráneas, manantiales (pozas), canales, ríos, lagos y estanques temporales. Algunos de los manantiales son termales con temperaturas entre 30 y 35°C.

Ahí viven especímenes que durante cientos de años se creyeron extintos, hasta que algunos científicos empezaron a “redescubrirlos”.

Localización de Cuatrociénegas de Carranza

Situada a 80 km. al noroeste de la ciudad de Monclova, en la parte central del estado de Coahuila, en la región del Desierto de Chihuahua (que con una área de cerca de 500 000 km2 que se extiende desde el sur de EEUU hasta Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, es considerado como el más extenso de Norteamérica), la ciudad de Cuatrociénegas de Carranza debe su nombre al hecho que vio nacer el 29 de diciembre de 1859 al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista de nuestro país: Venustiano Carranza, también llamado “El barón de Cuatrociénegas”.

El Valle de Cuatrociénegas

El Valle de Cuatrociénegas alberga un Área de Protección de la Flora y Fauna famosa por sus cientos de manantiales conocidos localmente como ‘pozas‘, los cuales forman áreas extensas de pantanos y lagos, y por ser el hogar de cerca de 70 especies de fauna y flora, terrestre y  acuática, endémicas y en peligro de extinción.

El Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénagas (Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 1994) ocupa una superficie aproximada de 84,347 hectáreas en el interior de un valle con una extensión de aproximadamente 150,000 hectáreas considerado el humedal más importante dentro del Desierto Chihuahuense y uno de los humedales más importantes en México.

A nivel internacional, está clasificado como un sitio RAMSAR, por lo que se considera como un humedal prioritario en el mundo.

Las pozas de Cuatrociénegas son especiales por mantener una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años.

De hecho, la NASA considera a Cuatrociénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte.

Especies de fauna y flora que no se encuentran en otro lugar del mundo

En los diferentes ecosistemas que alberga el Valle de Cuatrociénegas coexisten animales y plantas que han evolucionado en condiciones de aislamiento natural, lo que ha propiciado la evolución de numerosos endemismos.

¿Qué hacer en el Valle de Ciénegas?

En el Valle de Cuatro Ciénegas se pueden realizar diferentes actividades como el snorkel, bicicleta de montaña, la fotografía de paisaje y de vida silvestre; el campismo y el rappel, además de explorar algunas de sus pozas y relajarse en uno de sus balnearios.

Pozas, Dunas de Yeso y otros atractivos cercanos

¿Qué visitar en la ciudad de Ciénegas de Carranza y sus alrededores?

– En la ciudad podrás visitar la Casa Museo Venustiano Carranza, la Casa de la Cultura, la Iglesia de San José. 

Poza Azul:  A 90 km de la ciudad, por la Carretera Federal No. 30, encontrarás este manantial de aguas cálidas que tiene una profundidad de poco más de cinco metros,  hábitat de varias especies de animales que solo es posible encontrar de forma natural en esta región, como la Mojarra de Cuatro Ciénegas y el Pez Cachorrito, así como los llamados estromatolitos y algas unicelulares. El suelo en la Poza Azul es blando pero firme, pues a pocos centímetros del suelo el agua corre como si fuera un río. Teléfono: (869) 696 0619

Horarios: En temporada primavera – verano abierto todos los días.

En temporada otoño – invierno abierto de Martes a Domingo y días festivos. Admisión: Mayores de 6 años $30 pesos.

Otras pozas famosas del Valle de Ciénegas: Poza Juan Santos | Poza Los Gatos | Pozo Bonito | Poza Los Hundidos | Poza Las Teclitas | Poza La Tecla | Poza Azul Pronatura | Poza El Mojarral | Poza Río Mezquites | Poza Escobedo | Poza Churince | Poza Tío Candido | Poza La Becerra | Poza Azul | Poza El Anteojo.

– Rio Los Mezquites: Un río transparente de 4 km de longitud en donde podrás nadar y praticar el snorkeling. Ubicación: Carretera 30 a 8.5 km de Cuatro Ciénegas.

– Las dunas de yeso: conocidas localmente como arenales, estas dunas cubren una extensión de 800 hectáreas de terreno blanco salpicado por caprichosas formaciones de sulfato de calcio. Sitio único, es considerado como el más importante del país en su género y uno de los 3 principales de América. Ubicación: Carretera 30 a 18 km de Cuatro Ciénegas.

Tips para una visita ecoresponsable

– Procura no contaminar el sitio y recoge tu basura.

– En la pozas donde está permitido sumergirse, recuerda NO usar bloqueador solar o bronceador.

– En esta zona natural protegida está prohibido remover o extraer cualquier planta, roca o animal.

– Las actividades de caza y pesca están prohibidas.