Castillo de Chapultepec exhibe la riqueza de las culturas indígenas del norte de México

Conformada por 207 piezas del acervo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la exposición “Norte Infinito. Pueblos indígenas en movimiento” fue inaugurada ayer, viernes 21 de febrero de 2014, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, ciudad de México D.F.

Esta muestra invita a la reflexión sobre la eventual pérdida de estos pueblos de origen seminómada que han sobrevivido a lo largo del tiempo y que hoy, integrados a la modernidad, luchan para conservar los rasgos peculiares de su sus identidades ancestrales.

De los 68 pueblos originarios con que cuenta el país, 13 con sus respectivas lenguas y culturas habitan el extenso norte de México

*Kiliwa (ko’lew), pápago (tohono o’odham), kikapú (kikaapoa), *cucapá (es-pei), *pa ipai (akwa’ala), *kumiai (ti’pai), pima (o’ob), seri (conca’ac), mayo (yoreme), guarijío (makurawe), tepehuán del norte (o’damí), yaqui (yoeme) y tarahumara (rarámuri), son los pueblos que conforman esta riqueza cultural que se busca revalorar.

Uno de los integrantes del pueblo tarahumara, durante la inauguración de la exposición en el Museo Nacional de Historia

La exposición está dividida en varios módulos

Aspectos de la vida cotidiana y ritual -gastronomía, artesanías, indumentaria, danzas entre las que destaca el célebre ritual yaqui de la Danza del Venado,  y música- de las culturas que viven en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, son mostrados en esta exhibición cuya museografía evoca desde los colores del desierto hasta la majestuosidad de la Sierra del norte de México.

‘Introductorio’ es una aproximación a la diversidad cultural de México en general y del norte en particular.
‘Forjando destinos’ remite a los pueblos de la región;
‘Norte multicultural’ expone los aspectos lingüísticos y geográficos de las culturas en cuestión;
‘Riqueza en peligro de extinción’ busca sensibilizar al público sobre la pérdida de las culturas y los idiomas originarios.
‘Vida cotidiana’
‘Arte Indígena’
‘Cosmovisiones y rituales’
y ‘Desafío en movimiento’ es un análisis sobre la situación actual y las perspectivas a futuro de estos 13 pueblos originarios del norte de México.

* En octubre del 2011, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro Cultural Tijuana, la Unidad Regional de Culturas Populares del Conaculta y el Instituto de Culturas Nativas AC, firmaron un convenio para preservar el cucará, kiliwa, paipai y kumiai: los únicos cuatro idiomas indígenas vivos de Baja California, quienes forman parte de las lenguas de la familia ‘yumana’, familia lingüística de lenguas amerindias hablados en California y Arizona, Estados Unidos; y la Península de Baja California y el noroeste de Sonora en México.

Horarios y costo

Exposición ‘Norte Infinito. Pueblos indígenas en movimiento’, disponible hasta finales de mayo 2014 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, ciudad de México D.F. (Prolongación Reforma, Primera Sección del Bosque de Chapultepec – Ciudad de México D.F.)

Costo de entrada: $59 pesos, de Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Los domingos la entrada es gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México.

El resto de los días entran gratis: Niños menores de 13 años, personas mayores de 60 años, pensionados y jubilados con credencial, personas con capacidades diferentes, maestros y estudiantes, con credencial vigente.

Enlaces de interés

La Danza del Venado 

Firman un convenio para rescate de idiomas indígenas de Baja California