Hallan monumentos en la cúspide de la Pirámide del Sol

En Teotihuacan, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) localizaron al interior de una fosa situada en la cúspide de la Pirámide del Sol, una escultura de Huehuetéotl, dios del fuego. Es hasta ahora la más grande de su tipo descubierta en dicho sitio.

En la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 m de altura, en una fosa considerada de saqueo, de 4 metros de ancho, 17 de largo y 5 m de profundidad, que según los especialistas dataría probablemente de finales del siglo V o inicios del VI de nuestra era, arqueólogos del INAH-CONACULTA hallaron la escultura de Huehuetéotl, dios del fuego, además de dos estelas completas y el fragmento de otra.

“Estos elementos debieron decorar hace 1,500 años el templo que existió en la cima del edificio piramidal.

Este hallazgo se realizó durante la exploración arqueológica efectuada de junio a diciembre de 2012 en el marco del Proyecto Pirámide del Sol, desarrollado desde 2005 por los arqueólogos Alejandro Sarabia, Nelly Zoé Núñez Rendón y el doctor Saburo Sugiyama, de la Universidad Provincial de Aichi (Japón), entre otros especialistas.

El descubrimiento de esta representación del dios del fuego refuerza la creencia de que la Pirámide del Sol era el escenario de cultos de carácter ígneo (dedicados al fuego) y de finales de ciclos calendáricos puesto que en 1906, sobre la plataforma adosada, se habían encontrado un brasero y varios símbolos escultóricos de la ceremonia sagrada del Fuego.

Característica de la escultura de Huehueteótl:

La escultura de Huehuetéotl se halló completa en 75%. Es de andesita gris,  tiene 58 cm de altura y pesa alrededor de 190 kilos.

 

Característica de las estelas:

Las estelas halladas son de piedra verde, lisas y completas.

Encontrada a 4.30 m de profundidad, la primera estela mide 2.56 m de largo y pesa 955 kilos. Es hasta la fecha el monolito de piedra verde más grande de los 20 registrados en Teotihuacan.

Descubierta en la primera semana de diciembre pasado, poco antes de terminar la temporada de exploración de 2012, la segunda estela mide 1.40 de alto y pesa 300 kilos.