El Arte de África Central llegó a la ciudad de México

En reciprocidad de “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin“, que el año pasado fue acogida en el Musée du Quai Branly en París, arriba a México “Río Congo, artes de África Central”.

Organizada conjuntamente con el Museo de Quai Branly, es la exposición más amplia dedicada a colecciones etnográficas provenientes del continente africano en nuestro país.

El pasado 16 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México fue inaugurada la exposición itinerante “Río Congo, Artes de África Central” en presencia de la Embajadora de Francia en México, Sra. Maryse Bossière, el Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, la Directora General del INAH, Sra. Teresa Franco, y el curador de la exposición, Francois Neyt.

Esta exposición es una ventana al fascinante y misterioso mundo lleno de simbolismos de los pueblos que habitan las márgenes del segundo río (antes conocido como Río Zaire) más caudaloso del mundo, sólo superado por el Amazonas.

Las obras

Las 346 obras en exhibición concentran los elementos que hermanan a los pueblos de lenguas bantúes; 20 grupos étnicos repartidos entre seis países: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, Angola y República Democrática del Congo.

Dos secciones especiales para su exhibición en México

Esta exposición es mucho más amplia que la que se presentó en Europa y Asia, ya que integra dos secciones nuevas: una de música y otra de artes gráficas.

A las Máscaras, relicarios y estatuas de ancestros que datan del siglo XIX y XX se han sumado para su exhibición en México 100 piezas que nunca habían salido de las colecciones del museo parisino, entre ellas armas, instrumentos musicales y textiles realizados en materiales tan variados como madera, piel, fibras, marfil, plumas, hueso, rafia, hierba, follaje, cerámica, caolín, resinas, algodón, hierro, latón, cobre, vidrio, conchas, perlas, pigmentos y telas.

Piezas inéditas

Las armas y textiles que conforman esta muestra nunca habían sido exhibidas por el Museo de Quai Branly, ni siquiera  en sus propias vitrinas.

Información visitantes

“Río Congo, Artes de África Central” está disponible hasta el 3 de abril de 2016 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

La entrada es gratuita.

Juego interactivo en línea

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha creado un sitio interactivo lúdico con dos juegos: un ‘memorama’ con tres niveles de dificultad y tres ‘rompecabezas’ relacionados con las obras de esta exposición.

Juega con el memorama y el rompecabezas aquí.