México rechaza la caza científica de ballenas

El Grupo Buenos Aires (GBA) al que México pertenece dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), reiteró su más firme rechazo a la continuada caza de ballenas que incluye especies como las ballenas de aleta, clasificadas como amenazadas. El GBA considera que las tecnologías modernas permiten llevar a cabo investigaciones sobre ballenas con métodos no letales.

Ante el inicio de una nueva temporada de la denominada “caza científica” por parte de Japón en aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral, por la que dicho país emitió “permisos especiales” autorizando la caza de 850 ballenas Minke Antárticas, 50 ballenas Fin y 50 ballenas Jorobadas, los miembros del GBA, se oponen rotundamente a esta práctica considerando que las tecnologías modernas permiten llevar a cabo investigaciones sobre ballenas con métodos no letales y que  las capturas realizadas año tras año por Japón atentan contra el espíritu y letra de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas del 2 de diciembre de 1946.

México es miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)

México es considerado como uno de los país más comprometidos en materia de protección de su biodiversidad, y por si no lo sabías desde el 30 de junio de 1949 es miembro de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), la cual cuenta hoy en día con 88 países miembros.

En 1982, la CBI determinó el fin de la caza comercial, a través de una moratoria internacional sobre la caza de ballenas, la cual se hizo efectiva entre 1985 y 1986, pero que permite la llamada cacería científica, además de la cacería de subsidencia para ciertas comunidades en las que esta actividad forma parte de su cultura.

El GBA y el proyecto de creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur 

Desde 2001 Brasil y Argentina han liderado una propuesta para establecer un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur que cuenta con el apoyo de todos los países latinoamericanos miembros de la CBI.
Este grupo de países es conocido como Grupo Buenos Aires o GBA y está integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Actualmente existen dos santuarios de ballenas creados por la CBI. Estos están localizados en el Océano Indico y el Océano Austral.

En la reunión de la CBI en 2011, el GBA presentó a votación la propuesta para la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, la cual fue suspendida hasta la próxima reunión anual de la 64ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Panamá en julio de 2012. Los delegados de 89 países discutieron y votaron pero sin llegar al mínimo requerido la propuesta de crear la reserva del Atlántico Sur.

Artículos relacionados

Avistamiento de Ballena Jorobada en México

México, un país que lucha por preservar su biodiversidad

México y EUA firman Programa Ambiental Frontera 2020

México participa en el Diálogo de Petersberg 2012 en materia de cambio climático