Programa del 42 Festival Internacional Cervantino 2014

Considerado como el festival más importante para la cultura y las artes en latinoamérica, el Festival Internacional Cervantino 2014 (FIC 2014) celebrará su 42ava. edición del 8 al 26 de octubre en las ciudades de Guanajuato y León, así como en varios recintos culturales de la República Mexicana, teniendo como invitados de honor a Japón y el Estado de Nuevo León.

Con nuevas sedes y cerca de 700 funciones, el FIC 2014  ofrecerá dos ejes temáticos: “Shakespeare 450“, celebrando los 450 años transcurridos desde el nacimiento del escritor inglés, y “Frontera(s)“, cuyo tema principal tendrá como objetivo reflexionar acerca de los límites territoriales, las fronteras ideológicas, morales o económicas, y las fronteras entre géneros artísticos. Asimismo, se realizará un ciclo musical dedicado a Ludwig Van Beethoven.

Novedades del FIC 2014

Entre las novedades del FIC 2014 se encuentran los proyectos

– ‘Proyecto Ruelas’, conformado por compañías teatrales integradas por habitantes de cuatro comunidades marginadas del estado de Guanajuato quienes presentarán nuevas adaptaciones de obras de Shakespeare;
‘Academia Cervantina’, proyecto de excelencia pedagógica que contribuirá a la formación de nuevos instrumentistas especializados en el repertorio musical de los siglos XX y 42 XXI.

Disciplinas artísticas presentes en el FIC 2014

Artes escénicas: Teatro – Danza Clásica – Danza Contemporánea – Danza Tradicional – Espectáculos de calle
Artes visuales
Artes escénicas en pantalla gigante
Diálogos Cervantinos
Música de cámara y recitales
Música antigua
Música del mundo
Cine
Orquesta
Talleres y conferencias con figuras internacionales de la talla de Alex Ross, Juan Ángel Vela del Campo, Enrique Lynch, Liz Perales o Ramón Andrés.

Japón y Nuevo León invitados de honor del FIC 2014

Algunos espectáculos y artistas que Japón traerá al Cervantino 2014:

– “Pulse“, espectáculo de danza contemporánea de la compañía Rhizomatics+Elevenplay quien utiliza la técnica projection mapping;
El Bach Collegium Japan es una referencia en la música barroca. Además, se presentará el conjunto tambores japoneses Tokyo Dageki Dan, el gran violinista Ryu Goto con la Orquesta de la Universidad de Guanajuato, la compañía de teatro Hachioji Kuruma Ningyo, y uno de los mayores artistas vivos de este gran país, Akira Kasai (danza butoh).

Algunos espectáculos y artistas que Nuevo León traerá al Cervantino 2014:

El Estado de Nuevo León mostrará parte de su gran oferta cultural con espectáculo de teatro, danza folclórica, ballet clásico, performances, expresiones de la cultura urbana, conciertos de la orquesta sinfónica del estado, grupos de narración oral escénica, así como talleres infantiles y familiares.

Compañía de Danza Folclórica de la Universidad de Nuevo León presentará un espectáculo de baile inspirado en las raíces históricas del estado titulado: “Desde el Nuevo Reyno de León, Arte del Norte.”
Callegenera, festival de expresiones urbanas
El Gran Silencio, concierto en la Alhóndiga de Granaditas
– Concierto del reconocida pianista Abdiel Vázquez quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dos ejes temáticos: ‘Shakespeare 450’ y ‘Frontera(s)’

– ‘Shakespeare 450‘, celebrando los 450 años transcurridos desde el nacimiento del escritor inglés con  dos adaptaciones memorables de Romeo y Julieta: el musical Shakespeare desde Dvorak, Elgar y Bernstein, en versión de concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y el ballet con música de Prokófiev a cargo del Ballet de Monterrey.
– dos versiones de “Sueño de una noche de verano“, la primera con la música incidental de Mendelssohn y una puesta en escena de Juliana Faesler y la segunda en la semiópera de Henry Purcell The Fairy Queen, interpretada por el New London Consort, con dirección musical de Philip Pickett y escénica de Mauricio García Lozano;
– estreno en México de Coriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, como Mucho ruido y pocas nueces en versión del grupo francés Compagnie Hypermobile y Julio César, fragmentos en versión del gran director y actor italiano Romeo Castellucci.

‘Frontera(s)’ ofrecerá conciertos, obras teatrales y conferencias que propiciarán el análisis y la perspectiva crítica sobre el tema ideado con el objetivo de reflexionar acerca de los límites territoriales, las fronteras ideológicas, morales o económicas, y las fronteras entre géneros artísticos.
– Frontera-Acústica; Alejandro, espectáculo de danza contemporánea por el  Ballet del Teatro Nacional de Belgrado;
– Concierto de la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez con Cantos de México.
– Conciertos de Héctor Guerra y el Tributo a Cesária Évora con Mayra Andrade, Bonga, Lura y Teófilo Chantre, además de Nueva España.
– Los sones de la tierra con Ensamble Mare Nostrum y Tembembe Ensamble Continuo

“Más allá de Guanajuato”: El FIC 2014 en tu ciudad

Creado con el firme propósito de llevar el arte universal a más lugares, a más públicos y a cada rincón del país, este año el proyecto “Más allá de Guanajuato” abrirá sus puertas a nuevos y mayores públicos de forma gratuita y colectiva, presentándose en casi todos los estados de la República Mexicana.

Consulta el Programa de Eventos del FIC 2014:

Descarga ‘TOTALMENTE GRATIS’ en tu tablet la app de Travel By México acerca de la ciudad de Guanajuato y descubre el Calendario completo de eventos del Festival Internacional Cervantino 2014: http://www.travelbymexico.com/revista

Conoce todas las sedes del FIC 2014

Reserva tu hotel en la ciudad de Guanajuato, Gto, México

Reserva tu hotel en la ciudad de León, Gto, México