El Penacho de Moctezuma cambia de nombre

Después de haber sido el objeto de una meticulosa restauración y un profundo análisis científico realizado por expertos mexicanos y austríacos, el legendario “Penacho de Moctezuma” se exhibe de nuevo en el Museo de Etnología de Viena, recinto que lo ha resguardado desde hace poco más de medio siglo.

La muestra “Penacho: Esplendor y pasión”. El Penacho del México Antiguo en Viena” (Penacho: Pracht und passion. Der altmexikanische Federkopfschmuck in Wien) abrió hoy sus puertas al público austriaco teniendo como pieza estelar el recién restaurado “quetzalapanecáyotl”, o tocado de plumas de quetzal, del gobernante Moctezuma II Xocoyotzin, el último emperador azteca.

Cuestiones de autenticidad y propiedad 

Persisten las dudas sobre su verdadero origen y por ello ha sido rebautizado: “El Penacho del México Antiguo”.

El primer registro histórico del “Penacho de Moctezuma” nos remite al año de 1596 cuando la pieza apareció en el inventario de un legado del Archiduque Ferdinand II de Austria. A lo largo de los siglos, cambió de propietarios en varias ocasiones de propietarios hasta parar en Viena, Austria, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, el Penacho de Moctezuma ha sido el objeto más conocido de la colección del Museo de Etnología de Viena, atrayendo a tantos visitantes que se le considera casi como un icono para dicho recinto.  

En el año de 2010, preocupados por el deteriorado estado  en el que se encontraba el penacho, México y Austria idearon la creación de una comisión binacional encargada de realizar diversos análisis científicos del Penacho para determinar cuales eran sus necesidad de restauración.

Como parte de esta colaboración entre expertos mexicanos y austríacos, el tocado de plumas ha sido exhaustivamente limpiado, restaurado, se examinaron sus características macroscópicas y microscópicas y se realizaron investigaciones con rayos x para su cuidado.

Recuperó parte de su esplendor de antaño

Si bien estos estudios no pudieron aportar aclaraciones sobre las sempiternas dudas en cuanto a si perteneció o no a Moctezuma II Xocoyotzin, o si éste lo regaló al conquistador español Hernán Cortés, mejoraron considerablemente su aspecto al resaltar el verde, rojo y azul  de sus plumas de quetzal,  pájaro espátula, ave Xiuh Totol (y  de otras aves no identificadas), y el brillo del más de un millar de pequeñas placas de oro que lo conforman.

Eventual traslado y exhibición en México

El año pasado se comentó acerca de un eventual traslado para su exhibición en México.

Sobre la cuestión de si regresará o no el Penacho a México, siguen las negociaciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y las autoridades Austriacas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria, el Ministerio de Cultura y Educación así como con el “Kunst Historisches Museum” (KHM), del cual depende el Museo Etnológico.

El “Penacho de Moctezuma” en el Museo Nacional de Antropología

El Penacho de Moctezuma que se exhibe en la sala “Gloria y Fama de Mexico Tenochtitlan” en el Museo Nacional de Antropología es una copia elaborada en 1958 por orden del oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raúl Noriega.

Libro y Exhibición “El Penacho del México Prehispánico”: 

La exposición “Penacho: Esplendor y pasión”. El Penacho del México Antiguo en Viena” se inauguró hoy, 15 de noviembre de 2012 en el Museo de Etnología de Viena a la par de la presentación del libro “El Penacho del México prehispánico”, que reúne los resultados de los estudios realizados por especialistas de ambos países desde 2010.

Museo de Etnología de Viena – Museum für Völkerkunde Wien  
Neue Burg. Heldenplatz, 1010, Wien.
Abierto de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Cerrado los martes.