Frijoles Saltarines de México

Todos hemos visto en puestos y mercados de México, principalmente en el mes de septiembre, a esos lindos “frijolitos”, bolitas color café que saltan y dan vueltas,  y todos nos hemos preguntado qué es lo que los mueve ¿Será magia?

Lástima pero no. En realidad no son frijoles sino semillas de un arbusto del género Sebastiania (S. palmero o S. Pavoniana) que crece en las laderas rocosas de lugares medio desérticos de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Lo que genera el movimiento de la semilla es la larva de una pequeña mariposa nocturna (Cydia deshaisiana) de color gris de la Familia Olethreutidae, que la habita.

La mariposa adulta pone sus huevos sobre las cápsulas verdes inmaduras de las flores en primavera. Los huevos eclosionan y la larva entra al interior de las cápsulas. Estas se endurecen alrededor de la larva.

La larva se alimenta del interior de la semilla, creando un espacio para sí misma y pegándose a las paredes con hilos de seda, que la mantienen centrada.

La larva atrapada salta y empuja desde dentro la semilla:

A finales del verano, la cápsula se separa en tres secciones, cada una abre y expulsa la semilla al suelo. Es por ello que la semilla tiene esa forma peculiar que es plana de un lado y redonda en el resto. Esta forma ayuda a la larva a mover la semilla mas fácilmente.


Reacción a la luz y al calor: La larva se puede deshidratar dentro de la semilla cuando hace demasiado calor o demasiado sol (o luz). Esta larva come la semilla por dentro hasta que madura y forma su pupa (primero creando una puerta de trampilla para que el adulto pueda salir).

Esta polilla no es de las que se alimenta de ropa o comida dentro de las casas. De hecho muere en un par de días después de salir de la semilla. En la naturaleza, los adultos se aparean y las hembras buscan nuevas cápsulas de esta planta para sus larvas.

Frijoles saltarines en acción (Vídeo):

– En esta página en español e inglés, encontrarás fotos del fríjol saltarín, su larva y mariposa así como mucha información sobre los insectos más extraordinarios de México y el mundo.

– Este video de la BBC es muy divertido y muestra las reacciones de las larvas a la luz y el calor: Mexico Jumping Beans – Weird Nature BBC animals

Otros datos de interés:

– Se dice que la ciudad de Álamos, en Sonora, es la “capital mundial del frijol saltarín”.

– “Ingenieros mecánicos estadounidenses detectaron que los frijoles saltarines mexicanos no se mueven al azar saltando como locos, sino que siguen una pauta de traslación que puede ser impagable para diseñar y programar robots que puedan moverse en una dirección controlada. “

– “El movimiento de saltar y rodar que realizaban se asemejaba al que hacen las bacterias y otros organismos, que en investigaciones anteriores ya habían demostrado que toman la trayectoria óptima para la localización de objetivos distribuidos al azar. Esto significa que estos movimientos puede ser teóricamente determinados.”  Fuente: iopscience.iop.org