Horario de verano en México inicia el domingo 1 de abril de 2018

¿Ya estás listo para el horario de verano? Recuerda que debes adelantar tu reloj una hora.

En todo México, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora.

El horario de verano termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora.

¿Para qué sirve el horario de verano?

El horario de verano también se conoce como tiempo de ahorro de luz, o Daylight Saving Time (DST) en inglés, tiene como objetivo ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural.

El añadir tiempo de luz diurna a las tardes beneficia al comercio, a la práctica deportiva y otras actividades a las que favorece la presencia de luz tras la jornada laboral.

Durante los meses de verano, sobretodo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra. Es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

Husos horarios en México

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y con la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, en México se utilizan los husos horarios UTC–5, UTC–6, UTC–7 y UTC–8, denominados oficialmente Tiempo del Sureste, Tiempo del Centro, Tiempo del Pacífico y Tiempo del Noroeste, respectivamente.

Tiempo del Sureste

Quintana Roo (no participa en el horario de verano).

Tiempo del Centro

San Luis Potosi, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima (excepto las Islas Revillagigedo), Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de, México, Michoacán, Morelos, Nayarit (sólo municipio de Bahía de Banderas), Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Tiempo de la Montaña

Baja California, Colima (sólo Islas San Benedicto, Socorro y Roca Partida, que pertenecen al Archipiélago de Revillagigedo y no aplican el horario de verano), Chihuahua, Nayarit (excepto Bahía de Banderas), Sinaloa y Sonora (no participa en el horario de verano).

Tiempo del Noroeste

Baja California, Colima (sólo Isla Clarión, que pertenece al Archipiélago de Revillagigedo, y no aplica el horario de verano)