El próximo domingo, casi todo México pasará al Horario de Invierno 2016

El próximo domingo 30 de octubre de 2016 a las 2h00 de la mañana entrará el Horario de Invierno en México (los relojes se atrasan una hora). Este cambio de horario se aplicará a casi todos los estados de la República Mexicana.

Los estados que no participan son los que integran la la *Franja Fronteriza con los Estados Unidos de América así como los estados de Quintana Roo y Sonora.

Excepciones:

*Los Estados de la Franja Fronteriza 

Se le denomina Franja Fronteriza Norte al territorio comprendido entre la línea internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 km hacia el interior del país en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del estado de Sonora y el Golfo de México, así como el municipio fronterizo de Cananea, Sonora.

Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Invierno 2016 comenzará el próximo domingo 6 de noviembre.

Municipios del Estado de Baja California: Ensenada. Mexicali. Playa Rosarito. Tecate. Tijuana.

Municipios del Estado de Chihuahua: Ascención. Coyame. Guadalupe. Janos. Juárez. Manuel Benavides. Oginaga. Praxedis.

Municipios del Estado de Coahuila: Acuña. Guerrero. Hidalgo. Jiménez. Nava. Ocampo. Piedras Negras. Zaragoza.

Municipios del Estado de Nuevo León: Anáhuac. Los Aldamas.

Municipios del Estado de Tamaulipas: Camargo. Guerrero. Gustavo Díaz Ordaz. Matamoros. Mier. Miguel Alemán. Nuevo Laredo. Reynosa. Río Bravo. Valle Hermoso.

El Estado de Sonora 

El Estado de Sonora **no pasa al Horario de Verano, por lo tanto no es necesario que pase al de Invierno.

El Estado de Quintana Roo

– Desde el 1 de febrero de 2015, los municipios del Estado de Quintana Roo cuentan con un nuevo huso horario que corresponde a 1 hora más que en el centro del país.

El estado de Quintana Roo tiene desde entonces el mismo huso horario que todas las islas del Caribe, como Las Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Jamaica y las Antillas Menores.

Este horario entró en vigor a partir de las 2:00 a.m. del domingo 1 de febrero de 2015 ganando una hora más de luz natural y se mantendrá así todo el año con el fin de igualar las horas del sol con respecto a los demas destinos turísticos del Caribe (Cuba, República Dominicana, Miami, etc) que son competencia para la Riviera Maya.

México está divido en 4 Husos Horarios

Tiempo del Sureste = UTC(CNM) – 5
Tiempo del Centro = UTC(CNM) – N
Tiempo del Pacífico = UTC(CNM) – (N+1)
Tiempo del Noroeste = UTC(CNM) – (N+2)

Zona Sureste de México: El pasado 4 de diciembre la cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó la propuesta del Senado para crear un nueva zona horariaen el país que regirá en el Estado de Quintana Roo: la zona horaria del Sureste.

Esta zona corresponde al meridiano 75 oeste y que comprende el territorio del Estado de Quintana Roo, y las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados.

Zona Noreste de México: 
Corresponde al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich:Baja California.

Zona Pacífico de México (también llamada Zona de la Montaña): Corresponde al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich. Baja California Sur,
 Chihuahua, 
Nayarit,
 Sinaloa,
 **Sonora, (en el Estado de Sonora no se aplica el Horario de Verano).

Zona Centro de México: Corresponde al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich:Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

¿Cuál organismo genera y disemina la Hora Oficial en México?

En México la realización física del UTC (Tiempo Universal Coordinado) está a cargo delCentro Nacional de Metrología y se denominada UTC (CNM).

El CENAM genera y disemina la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Economía, que fue creado con el fin de apoyar el sistema metrológico nacional.

La responsabilidad de establecer el horario de verano es del H. Congreso de la Unión.

El CENAM establece el patrón nacional de escalas de tiempo, u hora oficial, y la Secretaría de Economía lo reconoce como tal.

Laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, El CENAM genera la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.