Día de Muertos 2016 en el Museo Dolores Olmedo: ¡22 años llevando el arte hasta en los huesos!

En el marco de los festejos por el “Día de Muertos 2016”, el Museo Dolores Olmedo te invita a participar a una serie de divertidos eventos y actividades, entre ellos el 18 Concurso de Disfraces, el cual llevará por tema La Catrina Xochimilca; un taller de Arte Popular para crear Calaveras, presentaciones de teatro y música, entre otros.

Además, como ya es tradición, se exhibirá la muy esperada “Ofrenda del Museo Dolores Olmedo” dedicada este año a Frida Kahlo y Diego Rivera.

Ofrenda 2016 del Museo Dolores Olmedo: Frida y Diego unidos por el árbol Tamaonchan

Además, se exhibirá la muy esperada “Ofrenda del Museo Dolores Olmedo”, la cual combina lo mejor del talento artístico y artesanal de México y está dedicada este año a la gran pareja artística: Frida Kahlo y Diego Rivera cuyos retratos aparecen separados y a la vez unidos por el árbol *Tamaonchan, rodeados por un paraíso/inframundo creado por flores de cempasúchil y ornamentos de hojalata.

*Tamaonchan es un lugar mítico paradisíaco de las culturas mesoamericanas. Entre sus interpretaciones, “el Tamoanchan era la morada de los muertos antiguos, simbolizados por un árbol caído, y la unión del nacimiento y la muerte.

Taller de Calaveras (Taller de Arte Popular)

Taller de arte popular impartido por: Angélica Vértiz y Rubén Pérez

Del 15 de octubre al 5 de noviembre del 2016.
De martes a sábado a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas
Para escuelas y público en general.
(Menores de 5 años trabajan con un familiar)
Costo de actividad para escuelas: $30.00 pesos.
Costo de actividades para el público: $30.00, 50.00, $70.00 y $100.00 pesos.

Para mayores informes favor de comunicarse con la Dirección de Colecciones y Servicios Educativos. T. 55 55 12 21 / 55 55 10 16 Exts. 134 y 139. seducat@mdop.org.mx

Programa de Eventos

Día de Muertos 2016 en el Museo Dolores Olmedo

Sábado 29 de octubre, 13:00 hrs. – Una calaca con identidad

Teatro Itinerante presenta a Rita, una calaverita de azúcar que se escapa de la Ofrenda. Su encuentro con un viejecito le hace ver el verdadero sentido de las tradiciones mexicanas.

Domingo 30 de octubre, 13:00 hrs. – Centzontli

Grupo de niños que, en conjunto, hacen un ensamble de alientos y percusión con música tradicional mexicana.

Martes 1 de noviembre, 11:00 hrs. – Huesos, Calacas y Calaveras

Patito Títeres presenta a La muerte y a La catrina desde el más allá, quienes se burlan de los vivos, para advertirles sobre su pronta llegada.

Martes 1 de noviembre, 13:00 hrs. – Fiesta del Ahuizote en el Mictlán

Ahuizote Blues presenta una fantasía de relatos y canciones, donde diversos personajes, pertenecientes al imaginario tradicional mexicano, se encuentran en el mítico camino rumbo al Mictlán.

Martes 1 de noviembre, 16:00 hrs. – Zacatuche

Grupo musical que interpreta sones, jarabes, danzas y cantos, con jarana, quinta huapanguera, guitarra de son e instrumentos de uso prehispánico.

Miércoles 2 de noviembre, 10:30 hrs. – Leyenda de flor de Cempasúchil y el Mictlán

Ven a conocer el relato del origen de Cempasúchil, la flor de “veinte pétalos” y el camino al Mictlán, a través de historias que te harán recorrer cementerios y altares.

Miércoles 2 de noviembre, 12:00 hrs. – La Muerte chiquita

Beto y Pipirina no saben de qué disfrazarse para pedir su “calaverita”. Beto prefiere el Halloween y Pipirina el Día de Muertos; ambos deciden ir con su abuelita para que les platique acerca de estas fechas.

Miércoles 2 de noviembre, 13:00 hrs. – Desfile y premiación del 18° Concurso de disfraces de la Calavera Catrina

Miércoles 2 de noviembre, 16:30 hrs. – Ballet Folclórico Ita-Andehui

Agrupación dirigida por Alejandro Chavarría, que ofrece un mosaico lleno de alegría, colorido y tradición, a través de bailables de diversos estados de la República Mexicana.

Acerca del Dolores Olmedo y su museo

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez (14 de diciembre 1908 – 26 de julio 2002) fue una empresaria mexicana , filántropa, músico y coleccionista. Amiga de los pintores mexicanos Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, se le considera como una musa inspiradora de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Situado en Xochimilco (México D.F.) , el Museo Dolores Olmedo alberga las colecciones que su fundadora donó al pueblo de México: obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff; piezas de arte prehispánico, arte novohispano y arte popular.

Dirección del Museo Dolores Olmedo: Av. México No. 5843. Xochimilco, Distrito Federal, Ciudad de México.