10º Festival de Vida y Muerte 2015 en Xcaret: Una celebración a la muerte llena de vida

Año con año se lleva a cabo en el parque temático Xcaret, situado en Playa del Carmen, el Festival de Vida y Muerte.

Durante cuatro días este festival reúne a comunidades mayas, artistas, turistas y a la sociedad con la finalidad de disfrutar de las prácticas étnicas y contemporáneas, de esta milenaria tradición.

Dentro de su décima edición el Festival de Vida y Muerte en Xcaret tendrá como país invitado a Colombia, contando con un programa lleno de tradiciones, colores y sabores.

El día de muertos tiene sus origines en las culturas prehispánicas, esta celebración era tan importante que se le dedicaban dos meses. Durante el primer mes conocido como Tlaxochimaco se realizaba la fiesta de los muertitos, en donde participaba toda la comunidad, y se realizaban ofrendas al árbol Xócotl a lo largo de 20 días.

En el segundo mes se celebraba la Ueymicaihuitl o fiesta de los muertos grandes, en esta celebración se construían altares con ofrendas para recordar a los difuntos.
Con el arribo de los españoles a América y la evangelización del continente, se dio un matiz religioso a esta celebración haciéndola coincidir con las festividad católica del Día de todos los Santos, surgiendo así el actual Día de Muertos.

Atracciones principales del Festival

Entre las atracciones principales se encuentran las actuaciones de Julieta Venegas, el Trio de Ida y vuelta, Dueto Nocturnal y la compañía de danza Dzúl.

Con tu entrada al Festival tendrás la oportunidad de disfrutar espectaculares recorridos, como “Viajando a Xibalbá: la morada de los muertos”, donde se recrea el viaje de los héroes Hunahupú e Ixbalanqué y las pruebas que enfrentan contra los señores de Xibalbá, narradas en el Popol Vuh.

También podrás admirar la belleza y colorido del cementerio mexicano, este singular lugar cuenta con diversos simbolismos, como sus siete niveles que representan los siete días de la semana o las 365 tumbas en representación de los días del año.

Dentro del marco del Festival también se llevarán a cabo diversas muestras gastronómicas, exposiciones artesanales, fotográficas y artísticas.

Aún puedes adquirir tus entradas directamente en el sitio web de Experiencias Xcaret, puedes aprovechar descuentos exclusivos para Xcaret en Tuscupones.com.mx, así podrás ahorrar en tu entrada y vivir la experiencia de este maravilloso evento.

Los más pequeños también disfrutarán del festival con diversas actividades preparadas para ellos, como la representación teatral “Emiliano y el Tren del Inframundo” o talleres donde aprenderán acerca de las tradiciones relacionadas al culto que se rendía a la muerte en la cultura maya.

¿Cuándo y dónde?

El festival se llevará a cabo del 30 de Octubre al 2 de Noviembre de 2015 llenando el Parque Xcaret de magia, colores, misticismo, tradición, vida y muerte.

Dirección del Parque Xcaret: Carretera Chetúmal-Puerto Juárez Kilómetro 282, Solidaridad, C.P. 77710. Playa del Carmen, QROO