Eventos culturales y Ofrenda de Día de Muertos 2015 del Museo Dolores Olmedo

Del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre de 2015, el Museo Dolores Olmedo invita al público en general a descubrir su muy esperada “Ofrenda de Día de Muertos”, y a participar en sus eventos y actividades culturales alusivos a esta importante celebración.

Asimismo, como ya es tradición desde hace 21 años, se llevará a cabo el Desfile y premiación del Concurso de disfraces de la Calavera Catrina, y se exhibirá la muy esperada “Ofrenda del Museo Dolores Olmedo”, la cual combina lo mejor del talento artístico y artesanal de México.

El museo ofrecerá también una serie de espectáculos musicales y dancísticos, y un divertido taller de Arte Popular alusivos a los festejos del Día de Muertos.

De viaje con las calacas. Ofrenda 2015 Museo Dolores Olmedo

“De viaje con las calacas” Ofrenda 2015 del Museo Dolores Olmedo

Este año, las calacas de la Ofrenda de Día de Muertos 2015 del Museo Dolores Olmedo rendirán homenaje a México, su riqueza artesanal y su vasta biodiversidad a través de un recorrido artístico por todo el país desde las zonas desérticas del norte de México hasta las selvas húmedas y el trópico del sur.

Dentro de esta exhibición de artesanías de todo el país, se incluyen piezas de la colección de arte popular del Museo Dolores Olmedo, además de seis piezas provenientes del Museo de Arte Popular, como figuras de un perro y un león en barro bruñido; una escena de la última cena en barro; y una máscara de diablo en madera tallada, entre otras.

La ofrenda estará disponible hasta el domingo 3 de enero de 2016. 

Acerca del Dolores Olmedo y su museo

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez (14 de diciembre 1908 – 26 de julio 2002) fue una empresaria mexicana , filántropa, músico y coleccionista. Amiga de los pintores mexicanos Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, se le considera como una musa inspiradora de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Situado en Xochimilco (México D.F.) , el Museo Dolores Olmedo alberga las colecciones que su fundadora donó al pueblo de México: obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff; piezas de arte prehispánico, arte novohispano y arte popular.

Dirección del Museo Dolores Olmedo: Av. México No. 5843. Xochimilco, Distrito Federal, Ciudad de México.

Programa de eventos y actividades

Fiesta de Día de Muertos en el Museo Dolores Olmedo

Sábado 31 de octubre

11:00 hrs. Papiroplástika: Divertidas canciones de rock dedicadas a esta fecha especial, con canciones como “Calavera Garbancera, La Catrina, Flor De Cempasuchil”, entre otras.

Sábado 31 de octubre

13:00 hrs. Telpoch Cuicani: Agrupación de seis jóvenes que fusionan la música mexicana con varios ritmos para acercarla al público.

16:00 hrs. Ballet Folclórico Ohtokani: Compañía que ofrece un viaje por diferentes estados de la República, a través de un espectáculo de danza Folclórica.

Domingo 1 de noviembre

10:30 hrs. Cuentos del Silencio: Luis Estaban Galicia nos presenta un espectáculo espectáculo de leyendas virreinales que harán temblar hasta los valientes.

12:00 hrs. Bossanónimos: Nuevos arreglos y versiones de temas populares en México y Latinoamérica, en diferentes estilos musicales como la bossa nova, el jazz, el bolero y el son cubano.

13:30 hrs. Desfile y premiación del 17° Concurso de disfraces de la Calavera Catrina

16:30 hrs. Grupo Folclórico Tlatoani: Compañía de danza que presenta un bello y diverso mosaico de estampas folclóricas de diversos estados de la República.

Lunes 2 de noviembre

11:30 hrs. La tribu de los Bartolos: Un espectáculo contemporáneo que nace de la preocupación que tiene la comunidad nahua michoacana ante los conflictos armados que actualmente sufre e impacta en todos los ámbitos de su cultura y se refleja en la situación en que viven muchas comunidades de nuestro país. A través del juego con títeres y máscaras, trata un tema esencial para todo ser humano.

13:30 hrs. Saltapatrás de muertos: Concierto-presentación de música original y cuentos con temática de muertos. En este espectáculo se recuperan cuentos de tradición oral y música de diversas regiones del mundo, que tienen como hilo conductor el tema de la muerte.

16:00 hrs. Las Andanzas de la Catrina: La Compañía de Danza Folklórica Matlacihua nos presenta una calaca tilica flaca que viene a nuestros alrededores cantando que es la reina del inframundo y que recorre los alrededores de México en ferrocarril y tiene calaveritas ayudándole a sus preparativos fúnebres.

Talleres

Taller de arte Popular: De cera y de amaranto al Campo Santo

Del 17 de octubre al 7 de noviembre del 2015*

Para escuelas y público en general (Menores de 5 años trabajan con un familiar)
De martes a sábado
Horarios: 10:00, 12:00 y 16:00 horas.
Impartido por Angélica Vértiz y Rubén Pérez
*Programación sujeta a cambios.

Mayores informes

Comunicarse a la Dirección de Colecciones y Servicios Educativos

T. 55 55 12 21 / 55 55 10 16 Exts. 134 y 139 seducat@mdop.org.mx

Artículos relacionados

Los elementos de un Altar de Muertos

Día de Muertos en México