116 Noche de Rábanos, 23 de diciembre 2013 en Oaxaca

Ayer, viernes 20 de diciembre, en los terrenos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura ubicado en el bosque ‘El Tequio’, hortelanos oaxaqueños iniciaron la cosecha de rábanos Bartender y Champion en preparación del tradicional concurso anual Noche de Rábanos por realizarse el 23 de diciembre en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Tradición única en el mundo, la Noche de Rábanos exhibe la creatividad, el ingenio y la habilidad de artistas horticultores y floricultores Oaxaqueños (niños y adultos) quienes confeccionan animales, figuras humanas, santos, y grandes composiciones vinculadas con las tradiciones y creencias mexicanas como nacimientos y representaciones del Día de Muertos, usando solamente los bulbos y hojas del rábano.

Los concursos de la Noche de Rábanos

Pero, en la Noche de Rábanos no solamente compiten creaciones hechas con bulbos y hojas de rábano, sino que también con hoja de maíz seca o ‘totomoxtle’, y ‘flor inmortal‘.

Categoría Tradicional y Categoría Libre:

La categoría tradicional presentará trabajos realizados con las modalidades de figuras de rábano tradicional, Flor inmortal, Totomoxtle natural y Totomoxtle decorado, mientras que en la categoría libre solo se realizarán obras en la modalidad Figuras de rábanos.

Existe una categoría juvenil elaborados, además de los trabajos de artistas y hortelanos adultos.

La edición 116 de la Noche de Rábanos presentará 80 trabajos

63 de rábanos, 7 de totomoxtle natural, 10 de decorado y 9 de flor inmortal.

Origen de la Noche de Rábanos

La Noche de Rábanos es una tradición oaxaqueña cuyo origen nos remite a principios de la época colonial cuando misioneros de la orden benedictina transmitieron sus conocimiento de horticultura y floricultura a indígenas zapotecos y mixtecos, principalmente a los encargados de servir en las casas de españoles y criollos adinerados.

En 1563, la orden recomendó que se les concediera los terrenos colindantes a las hacienda de la Noria y Cinco Señores, para su cultivo. Así fue como nació el antaño pueblo de Las Naborías, hoy en día, a este barrio de la ciudad de Oaxaca se le conoce como Trinidad de las Huertas.

Desde el siglo XVI, cada 23 de diciembre se establecía un mercado en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera (hoy Plaza de la Constitución, Zócalo de Oaxaca) para la cena de Navidad. Los hortelanos de Las Naborías llevaban sus productos, entre ellos rábanos de un tamaño extraordinario cuyas formas caprichosas sugerían figuras de seres humanos y animales.

En sus puestos, usaban los tubérculos como adorno para llamar la atención de los clientes, fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición.

Reserva tu hotel en la ciudad de Oaxaca