Noche de Rábanos, 23 de diciembre en Oaxaca

La Noche de Rábanos es una gran tradición que exhibe la creatividad, el ingenio y la habilidad de horticultores Oaxaqueños quienes confeccionan animales, figuras humanas, santos, y grandes composiciones vinculadas con las tradiciones y creencias mexicanas como nacimientos y representaciones del Día de Muertos, usando solamente los bulbos y hojas del rábano.

Como actividad alterna a esta fiesta se llevará a cabo el tradicional “Concurso de Figuras de Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle 2012“, en el que horticultores, artesanos, artistas plásticos y público en general, compiten para ganar uno de los tres premios monetarios (de entre 5 y 15 mil pesos).

Noche de Rábanos, 23 de diciembre en la ciudad de Oaxaca  

Durante unas pocas horas, los hortelanos y floricultores del barrio de La Trinidad de las Huertas exhibirán sus creaciones originales  realizadas con el rábano, *la flor inmortal y el *totomoxtle.

*Desde hace algún tiempo, se integraron otros materiales tradicionales para la confección de las piezas exhibidas en la Noche de Rábanos, como la hoja de maíz seca o totomoxtle, y la llamada “flor inmortal”, florecilla que crece en los valles centrales del estado de Oaxaca, que se seca de manera natural conservando su color y forma original.

Noche de Rábanos 2012 

La 115º edición de la Noche de Rábanos  se realizará en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, frente al Palacio de Gobierno, a partir de las 14:00 horas y hasta las 21:00 horas.

Concurso de Figuras de Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle 2012  

en la Plaza de la Constitución, (Zócalo de la ciudad de Oaxaca)

Inicio del concurso: 14:00 horas
El fallo del concurso y entrega de premios se realizará a las 21:00 horas del mismo día.

Podrán participar los horticultores, artesanos, artistas plásticos y público en general, con residencia en el estado de Oaxaca.

Las inscripciones se cerrarán el 15 de diciembre a las 13:00 horas, o una vez cubierta la capacidad de espacios.
Consulta las bases del concurso aquí

Ver fotografías de la Noche de Rábanos en Oaxaca

Origen de la Noche de Rábanos: 

La Noche de Rábanos es una tradición oaxaqueña cuyo origen nos remite a principios de la época colonial cuando misioneros de la orden benedictina transmitieron sus conocimiento de horticultura y floricultura a indígenas zapotecos y mixtecos, principalmente a los encargados de servir en las casas de españoles y criollos adinerados.

En 1563, la orden recomendó que se les concediera los terrenos colindantes a las hacienda de la Noria y Cinco Señores, para su cultivo. Así fue como nació el antaño pueblo de Las Naborías, hoy en día, a este barrio de la ciudad de Oaxaca se le conoce como Trinidad de las Huertas.

Desde el siglo XVI, cada 23 de diciembre se establecía un mercado en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera (hoy Plaza de la Constitución, Zócalo de Oaxaca) para la cena de Navidad. Los hortelanos de Las Naborías llevaban sus productos, entre ellos rábanos de un tamaño extraordinario cuyas formas caprichosas sugerían figuras de seres humanos y animales.

En sus puestos, usaban los tubérculos como adorno para llamar la atención de los clientes, fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición. (Actualmente, los rábanos proceden de San Antonino Castillo Velasco y otras comunidades del estado de Oaxaca.)

Artículos relacionados:

Tradición del Día de Muertos en México

El Nacimiento Más Grande del Mundo está en México  

Reserva tu hotel: Guía de Hoteles en la ciudad de Oaxaca