Nuevo Museo Maya de Cancún y su zona arqueológica

Entregados a la comunidad a principios de este mes de noviembre por el presidente Felipe Calderón, el Museo Maya de Cancún y la Zona Arqueológica de San Miguelito esperan recibir más de un millón de visitantes al año.

Abiertos al público desde el 1 de noviembre de 2012, el “Museo Maya de Cancún” y la “Zona Arqueológica San Miguelito” se ubican en la Zona Hotelera, conviven en un área de 85,000 m² considerada como el pulmón verde de la isla Cancún, que fue donada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Museo Maya de Cancún 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió nuevamente las puertas de una de las mayores obras arquitectónicas del INAH realizadas entre 2007 y 2012: el Museo Maya de Cancún, el cual había permanecido cerrado al público desde el año de 2006 a consecuencia de los daños sufridos por los intensos huracanes que azotaron Quintana Roo.

Construido con una inversión de casi 200 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento fueron aportados por el gobierno federal a través del INAH, el Museo Maya de Cancún alberga un acervo arqueológico de 3,500 piezas, de las cuales 350 se exhiben a través de 3 salas, dos permanentes y una temporal, que abarcan un área de 1,350 m².

Sala 1:  Dedicada a la historia de los mayas que habitaron la parte oriental de la península de Yucatán, la primera sala del museo reúne los resultados de 30 años de investigaciones y descubrimientos arqueológicos en el estado. Ofrece un recorrido cronológico que comienza 14,000 años atrás con las primeras evidencias de vida humana en la península.

Sala 2: Con un discurso museístico temático esta sala presenta la diversidad de regiones que conforman el área maya, de casi 300,000 km², que abarcan el sureste de México, Belice, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras, en ella se abordan aspectos relacionados con la arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana de los mayas.

Sala 3: Exposiciones Temporales
Exposición vigente hasta principios de 2013: ” Rostros de la Divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde“.

San Miguelito, nuevo sitio arqueológico en Cancún

Inaugurada el 1 de noviembre de 2012, “San Miguelito” es la onceava  zona arqueológica que se abre en el México durante la administración del presidente Felipe Calderón.

El sitio de San Miguelito es el asentamiento maya más importante de la isla. Sus vestigios dan muestra de la vida próspera y dinámica de los mayas de la Costa Oriental que lo habitaron hace más de 800 años y hasta la llegada de los conquistadores españoles.
“San Miguelito” formaba parte de las rutas comerciales de la parte oriental de la Península de Yucatán y, por su ubicación estratégica en la entrada a la Laguna Nichupté, los expertos creen que era un puerto obligado para las embarcaciones.

A lo largo de dos años de investigaciones los especialistas del INAH han registrado 47 entierros, de los cuales 30 corresponden a infantes y el resto a adultos, 40 edificaciones prehispánicas, de las cuales se restauraron 14 para que el público las pueda visitar, y de éstas, 11 se excavaron con fines de investigación.

Conjuntos arquitectónicos accesibles al público: 
Gran Pirámide, Edificio Sur, Edificio de los Dragones, Conjunto de Chaac y Edificio Norte.

Dirección, costo de entrada y horarios: 

El nuevo Museo Maya de Cancún se localiza en Boulevard Kukulcán, Km. 16.5, San Miguelito, Cancún, Quintana Roo, México

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. / jueves de 7:00 a 22:00 horas.
Costo: $57 pesos, con derecho a visitar ambos lugares.

Entrada libre para mayores de 60 años y menores de 13 años. Los domingos la entrada es gratuita para público mexicano y residentes con identificación oficial.

Servicios del Museo Maya de Cancún 

Información de cedularios en español, inglés y maya.
Tienda-librería, cafetería, guardabultos,
Servicios educativos
Servicio médico y accesos para personas con capacidades especiales.

Enlaces:

Atractivos turísticos en la ciudad de Cancún y alrededores (fotos, reseña, mapa de ubicación)