Nuevas zonas arqueológicas abiertas en el sexenio

Inauguran hoy, en Chiapas, las zonas arqueológicas “El Lagartero” e “Iglesia Vieja”. Con estas últimas aperturas, el gobierno federal cierra este sexenio con 15 nuevos sitios arqueológicos, y registra una cifra histórica.

Con la apertura de los sitios prehispánicos “El Lagartero” e “Iglesia Vieja“, en los municipios chiapanecos de Ocosingo y Tonalá, respectivamente, la administración federal registra una cifra histórica de zonas arqueológicas abiertas por un gobierno federal en un periodo de seis años que no se había alcanzado antes, rebasando así su objetivo al abrir al público 15 asentamientos prehispánicos en el país, pues se proyectaron 10 al principio del sexenio.

Las 15 nuevas zonas arqueológicas abiertas en el sexenio 2006-2012 

En Chiapas: Chiapa de Corzo, Lagartero, Iglesia Vieja.
En Guanajuato: Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo.
En Guerrero:  Tehuacalco, Soledad de Maciel.
En Hidalgo:  Pañhú
En Oaxaca: Bocana del Río Copalita, Atzompa.
En Querétaro: Tancama.
En Quintana Roo: San Miguelito.
En Sonora: Cerro de Trincheras.
En Tlaxcala: Sultepec-Tecoaque.

Zona arqueológica El Lagartero 

Ubicado en las cercanías de la frontera entre México- Guatemala en la localidad de la Trinitaria, en las cercanías de la frontera entre México-Guatemala en la localidad de Lagos de Colón, el sitio El Lagartero fue habitado por grupos mayenses hace 1,700 años.

José ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública; la secretaria de Turismo de Chiapas, Doris Pérez Solís, en representación del gobernador Juan José Sabines Guerrero; y Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recorrieron hoy el sitio durante el acto inaugural que tuvo lugar a las 13:00 horas.

Pirámides del sitio El Lagartero
Pirámide de Las Vasijas (norte), Pirámide del Dios de viento (sur), Pirámide del Guajil (este), Pirámide de las Tumbas (oeste);
en todas ellas se encontraron vestigios de altares.

Hallazgos arqueológicos más relevantes en Lagartero:
– tres ollas con entierros humanos en su interior y vasijas alrededor, que datan de 700 d.C.
– alrededor de 40 piezas cerámicas de color negro, así como una vasija grande que contenía huesos.

– a finales de 2009, en la Pirámide Oeste (Pirámide de Las Tumbas) se halló una estela de poco más de 2 m de longitud con bajorrelieves representando a un jerarca maya sometiendo a otro personaje, que podría ser el retrato de un nuevo gobernante que asumió el poder hacia 1000 d.C.

Zona Arqueológica “Iglesia Vieja” 

Situado a 4 kilómetros de la ciudad de Tonalá, el sitio de “Iglesia Vieja” tuvo su apogeo hacia 250-400 d.C., en el periodo Clásico Temprano, y fue poblado por una cultural local probablemente ligada al grupo etnico Zoque.

“De los 20 sitios arqueológicos reportados en la región de Tonalá, el sitio de “Iglesia Vieja” es el más grande.”

“Iglesia Vieja” destaca por su arquitectura realizada con grandes bloques de piedra granita, de hasta 2 metros y más de una tonelada, lo que lo convierte en uno de los pocos sitios megalíticos en México, así como sus más 30 monumentos escultóricos con la representación de figuras zoomorfas y antropomorfas, y de algunas que combinan características humanas y animales.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Lagartero por carretera? 

Carretera panamericana, de Comitán a cd. cuauhtémoc. en el km 59, en chamic, está la desviación a Lagos de Colón, desde donde se recorren 11.4 km hasta el ejido Cristóbal Colón, la zona arqueológica se localiza en la Ciénega Lagartero, colindante con guatemala.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica “Iglesia Vieja”?

Por la carretera de Tonalá a ciudad de Arriaga. 6 kms más adelante tome la desviación situada en el puente del río Tiltepec. 9 kms más adelante, pasando los ranchos El Coyol y Miramar, encontrará la explanada posterior del Grupo B del sitio arqueológico.

Horario y costo de entrada de los sitios “Lagartero” e “Iglesia Vieja”  

Ambas zonas arqueológicas estarán abiertas al público de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.
Entrada libre por apertura, hasta nuevo aviso.

Artículo relacionado: 

INAH festeja 73 años de intensa labor científica