Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares, en el Tamayo

El Museo Rufino Tamayo presenta una visión libre y moderna inspirada por los primeros exploradores que documentaron, con textos e ilustraciones, los vestigios Mayas de la Península de Yucatán: John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood.

Inauguración: Jueves 7 de julio, 19:30 horas.

con la participación de Pablo León de Barra, artista y curador de la exposición y Magalí Arriola, curadora del Museo Tamayo.

A las 21:00 pm se encenderá la escultura efímera de Cerith Wyn Evans que forma parte de la exposición.

Trabajos contemporáneos libremente inspirados por dos libros:

– “Incidents of Travel in Central America, Chiapas, Yucatan and Elsewhere” del escritor estadounidense John Lloyd Stephens quien con su fiel acompañante, el explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo inglés Frederick Catherwood partió de Nueva York para explorar la Península de Yucatán en Octubre de 1839 y dar a conocer la civilización Maya.

Visitaron alrededor de 44 sitios arqueológicos teniendo particular interés en los de Copán, Palenque y Uxmal.
Fue el primer libro en documentar las ruinas mayas de la Península del Yucatán. Se imprimió en 1843, y rápidamente se convirtió en un best seller.

Yucatan is Elsewhere, On Robert Smithson’s Hotel Palenque“, libro que realizó el artista estadounidense Robert Smithson tras un viaje por la península de Yucatán.

Exposición en el Museo Rufino Tamayo

Proyecto del artista y curador Pablo León de la Barra la exposición “Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares” presenta el trabajo de artistas modernos y contemporáneos que a través del turismo, la arqueología, o la antropología, se relacionan con el paisaje de ruinas antiguas y modernas para construir una nueva arqueología del presente.

Ligas de interés:

Incidents of travel in Central America, Blog de Pablo León de Barra.

Hotel Palenque, Robert Smithson, blog de Pablo León de Barra

Museo Rufino Tamayo