Museos y Paisajes Culturales, lema del Día Internacional de los Museos 2016

Cada 18 de mayo, la comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos. Cada recinto puede conmemorar como prefiera este evento unificador y universal; durante una hora, una noche, o una semana entera.

Con el lema “Museos y Paisajes Culturales”, que también será el tema de la Conferencia General del Consejo  Internacional de Museos ( ICOM ), la cual tendrá lugar en Milán, Italia,  del 3 al 9 de julio de 2016, museos del *INAH, del **INBA y algunos museos privados de la República Mexicana se unirán el próximo el miércoles 18 de mayo de 2016 a la celebración mundial de la edición 38 del Día Internacional de los Museos (DIM) ofreciendo diversas actividades totalmente gratuitas como visitas guiadas y/o dramatizadas, conferencias, talleres, recorridos y exposiciones, entre otras.

El Día Internacional de los Museos fue creado en 1977 por el *Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Dando a conocer el hecho de que “Los museos son un medio importante de intercambio cultural, de enriquecimiento de las culturas, desarrollo de la comprensión mutua y cooperación y la paz entre los pueblos“.

La participación en el Día Internacional de los Museos está creciendo entre los museos de todo el mundo. En 2015, más de 35.000 museos participaron en el evento en unos 145 países .

*¿Qué es el ICOM?

ONG con sede en Francia, el Consejo Internacional de Museos (*ICOM, International Council Of Museums) es la única organización de museos y profesionales de museos con alcance mundial. Creada en 1946, por profesionales de museos para los profesionales de museos, el ICOM administra el Centro de información museológica UNESCO-ICOM.

Hoy en día, la red del ICOM se compone 20.000 museos, de 35.000 expertos, 119 Comités nacionales, 30 Comités internacionales, 5 Alianzas regionales y 21 Organizaciones afiliadas repartidos en 136 países y territorios.

Asociado a la UNESCO, su misión es promover el desarrollo de los museos y establecer una red mundial de comunicación para los profesionales de esas instituciones en todas las disciplinas y especialidades.

Museos del INAH y del INBA participarán en el DIM 2016

En todo México, museos del Instituto de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unirán a la celebración del DIM 2016.

El INAH, a través de los 116 recintos que integran su red de museos, entre ellos:

Museo Nacional de Antropología; Museo Nacional de las Culturas; Museo Nacional de las Intervenciones; Museo Nacional del Virreinato;  Museo Nacional de Historia “Castillo de ChapultepecZona arqueológica del Templo Mayor y Museo del Templo Mayor (MTM).

El INBA, a través de sus 17 museos, entre ellos:

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Museo Mural Diego Rivera; Museo Nacional de Arte; Museo Nacional de La Estampa; Museo Nacional de San Carlos; Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo Arte Contemporáneo.