Incas y Mexicas atraen al público estadounidense en Los Ángeles

Desde su inauguración en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, CA. el pasado mes de noviembre, la exposición “Visiones contrastantes en los virreinatos de América” ha recibido un importante flujo de visitantes. Conformada por piezas de arte de los siglos XV al XIX procedentes de México y Perú, se prolongará hasta el 29 de enero de 2012 y llegará a México en el segundo semestre del mismo año.

Los Virreinatos de México y Perú:

El virreinato de la Nueva España abarcaba un inmenso territorio que comprendía lo que hoy es México, gran parte de Centroamérica y los territorios fronterizos que actualmente forman parte de Estados Unidos. La capital del virreinato era la antigua ciudad de México, edificada sobre las ruinas de la urbe mexica de Tenochtitlan.

Tras la invasión de Francisco Pizarro y Diego de Almagro al imperio inca en 1532, y la violenta derrota de su último gobernante Atahualpa, la capital del virreinato de Perú se fundó en 1548 en la ciudad de Lima y abarcaba los territorios que hoy constituyen los países de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

Obras de arte de los siglos XV al XIX:

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Los Angeles County Museum of Art (LACMA), “Visiones contrastantes en los virreinatos de América” explora las conexiones entre las tradiciones artísticas prehispánicas y coloniales de México y Perú mediante 181 obras de arte de los siglos XV al XIX (códices, arte plumario, pinturas, esculturas, manuscritos y vasos ceremoniales, entre otras), cuyas 40 pertenecen al INAH, el Conaculta y a coleccionistas particulares de México, el resto proviene de Perú, Chile, Francia, España, Alemania, Italia y Estados Unidos.

“Visiones contrastantes en los virreinatos de América” está dividida en seis secciones:

Tenochtitlan y Cuzco: antecedentes prehispánicos. Tenochtitlan and Cuzco Pre-Columbian Antecedents
Estilos antiguos en la nueva era, Ancient Styles in the New Era
Conquista y órdenes del nuevo mundo, Conquest and New World Orders
El panorama devocional y el indio como buen cristiano, The Devotional Landscape and the Indian as Good Christian
Festivales indígenas y ritos sacros, Indian Festivals and Sacred Rituals
Memoria, genealogía y tierra. Memory, Genealogy, and Land.

Enlaces:

Contested Visions in the Spanish Colonial World

Descripción de las 181 obras de arte inca y mexica exhibidas en el LACMA

 Leer el boletín del INAH acerca de esta exhibición: “Exposición de México y Perú cautiva en Los Ángeles”