Descubren más de 3,000 pinturas rupestres en Guanajuato

Especialistas del INAH, dirigidos por el arqueólogo Carlos Viramontes hallaron descubrieron más de tres mil motivos pictóricos rupestres plasmados de los siglos I al XX y distribuidos en 40 sitios de la zona semidesértica de Querétaro y Guanajuato.

Estos espacios distribuidos en los municipios de San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Tierra Blanca, Xichú y Victoria, en Guanajuato se suman a los más de 70 sitios con arte rupestre hallados en dicha entidad desde finales de la década de los 80.

Las pinturas rupestres fueron descubiertas en el marco de la IV Temporada de Investigación y Registro del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria:

Estos motivos fueron realizados tanto por grupos de cazadores-recolectores del siglo I como por religiosos del siglo XX que encontraron refugio en estos abrigos rocosos durante la Guerra Cristera.

Con tonos amarillo, rojo y negro los motivos que datarían del siglo I muestran una gran diversidad de animales, insectos, arácnidos, y una gran cantidad de aves —generalmente con alas extendidas— junto a círculos radiados que probablemente sean representaciones solares”.
Se puede apreciar también figuras humanas con tocados, faldellines y escudos en manos, así como algunos instrumentos no identificados aún.

Las pinturas rupestres relacionadas con la época colonial fueron elaboradas con pigmentación blanca, propia de los grupos otomíes que se asentaron en el semidesierto guanajuatense y queretano, a partir del siglo XVI y representan cruces, capillas, altares, e inscripciones con fechas;

mientras que las imágenes correspondientes al siglo XIX fueron hechas con pigmentación roja por rancheros. Reproducen cruces, altares y humanos vestidos de pantalones bombachos y sombreros en la cabeza propios de aquellos años.

“Y del siglo XX, únicamente se encontraron pinturas de copas y cruces, quizá realizadas durante la Guerra Cristera, en la década de 1920, según referencias de la gente de la comunidad, quienes informaron que durante esa época el abrigo rocoso fue ocupado como refugio por diversos religiosos y donde realizaban algunos de sus ritos”, informó el arqueólogo Carlos Viramontes. 

Espacios Públicos y Espacios Privados:

Los 40 espacios investigados por los expertos del INAH fueron clasificados preliminarmente en dos grupos:

los públicos (como Cerro Redondo, en el municipio de San Luis de la Paz),
donde quizá participó un gran número de personas en la creación de la iconografía como parte de algún ritual, ya que es fácil accesar al ubicarse cerca de los pies de monte en los valles;

los privados (como Manitas, en la comunidad de Tierra Blanca),
donde se cree que un pequeño número de individuos hacían ceremonias, pues existe dificultad para llegar hasta ellos al hallarse escondidos en cañadas y barrancas”, explicó el arqueólogo Viramontes.

El informe detallado de estos sitios y la iconografía rupestre que contienen quedarán inscritos en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH en febrero de 2012.

Enlaces de interés:

Leer el Boletín del INAH: “Arte Rupestre aflora en semidesierto Guanajuatense”

Costo de Entrada Sitios Arqueológicos por Estados

Paseos virtuales de Sitios Arqueológicos Mexicanos