La maqueta del Mercado de Tlatelolco en el Museo Nacional de Antropología

Situada detrás de la Piedra del Sol, en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, la Maqueta del Mercado de Tlatelolco es un increíble conjunto escultórico que recrea el ambiente de un tianguis que se ubicaba en el espacio que conocemos hoy como la Plaza de las Tres Culturas.

Recurso didáctico elaborado en los años 60’s bajo la dirección de la escultora Carmen Antúnez, casi a la apertura del MNA, del arqueólogo Alfonso Caso en la parte histórica, la Maqueta del Mercado de Tlatelolco es un conjunto escultórico repleto de impresionantes detalles.

Algunos detalles

La maqueta del Mercado de Tlatelolco es una de las más elaboradas que hay en el Museo Nacional de Antropología; en ella, los pipiltin o nobles se distinguen por ir sobre el pasillo central de este gigantesco tianguis mesoamericano, al cual según el conquistador Hernán Cortés acudían más de 30 mil nativos diariamente a intercambiar sus productos, y en donde se ofrecían los cactli o sandalias que daban identidad jerárquica.

También se pueden apreciar a los pochtecas o comerciantes, mercaderías y demás figuras de “animales vivos” como guajolotes y perros xoloitzcuintles, y aves en jaulas.

Algunos de los personajes de la Maqueta del Mercado de Tlatelolco

Ficha técnica de la maqueta

– 10 metros de frente por 3,5 metros de profundidad.

– 305 personajes contando y 44 puestos de diversos productos.

Los personajes y detalles de esta maqueta son el resultado de un estudio concienzudo realizado por Carmen Antúnez quien visitó varios tianguis de la República Mexicana, y de lo cuales tomó fotografías.

En base a estas fotografías se elaboraron los retratos de los personajes por lo tanto cada una de las caras de este grupo escultórico pertenece a una persona que existió realmente.

Materiales

Los personajes así como la mayoría de los elementos decorativos fueron realizados en resina y pintura sintéticas.
Algunos elementos como vajilla, vestimenta, muebles y vegetación  fueron elaborados con materiales naturales como madera, metal, papel, fibras duras, textiles, flores y plantas disecadas.

Horarios y costo de entrada del MNA

Museo Nacional de Antropología: Paseo de la Reforma y calzada Gandhi, s/n, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Ciudad de México.

Horarios de visita: De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.
Costos: Exposición permanente: $59.00 pesos.

Entrada gratuita:

– Adultos mayores con credencial INAPAM; personas con discapacidad (auditiva, visual, motriz o psicosocial); profesores y estudiantes con credencial vigente, y menores de 13 años.

– Domingo entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México (con credencial vigente.)

Artículos relacionados

Museo Nacional de Antropología de México

Zona Arqueológica de Tlatelolco

Escultura monumental El Paraguas, símbolo del MNA

La Piedra del Sol no es un calendario