COME Festival 2015: la gran fiesta gastronómica de Jalisco

La primera edición del COME Festival Internacional de Sabores 2015 se llevará a cabo del 12 al 15 de febrero de 2015 en el Hospicio Cabañas, la Plaza Tapatía, la Plaza las Américas, el Teatro Degollado, y varios restaurantes de Guadalajara y Zapopan, con la presencia de renombrados chefs, sommeliers, y especialistas nacionales y extranjeros.

El estado mexicano y país invitados de honor del COME 2015 serán Yucatán y Francia.

Durante cuatro días, renombrados chefs, sommeliers, y especialistas nacionales y extranjeros compartirán su experiencia y conocimiento en este foro abierto a las múltiples expresiones y tendencias que hoy en día definen el mapa gastronómico del mundo, ofreciendo clases de cocina, catas de vinos de afamadas denominaciones de origen, charlas, conferencias, exposición y comercialización de productos alimenticios.

El COME premiado en la FITUR en España

El miércoles 28 de enero de 2015 se realizó la X Edición de los PREMIOS EXCELENCIAS 2014 en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2015, en Madrid, España. En esta ocasión se distinguieron a 32 proyectos y personalidades en diferentes categorías de premios, todos ellos con una trayectoria destacada en los ámbitos del turismo, la cultura y la gastronomía, uno de ellos fue el COME – Festival Internacional de Sabores de Jalisco por promocionar el estado con la gastronomía uniendo el sector público y privado.

Invitados de honor: Yucatán y Francia

El estado de Yucatán, Estado Mexicano invitado de honor: Con la participación de Christian Bravo, David Cetina, Roberto Solís y Pedro Evia.

Francia,  País invitado de honor: Con la participación chef Didier Aniès, poseedor de una estrella Michelin, y quien en el restaurante Le Cap, del Grand Hotel du Cap-Ferrat.

Chefs invitados

Homenaje: Carmen Ramírez Degollado “Titita” – Restaurante El Bajío, Ciudad de México

Homenaje: Sylvia Kurczyn – Maestra e investigadora gastronómica

Homenaje: Patricia Quintana – Restaurante Izote, Ciudad de México

Francia: Chef Didier Aniès – Restaurante: Le Cap, Francia

Yucatán: Christian Bravo – Restaurante Punta del Mar, Mérida

Yucatán: David Cetina Medina – Restaurante La Tradición, Mérida

Yucatán: Roberto Solís – Restaurante Nectar, Mérida

Yucatán: Pedro Evia – Restaurante K’u’uk, Mérida

El Taco de cochinita pibil más grande del mundo”

Como parte de las actividades del COME Festival Internacional de Sabores Jalisco, el domingo 15 de Febrero desde las 7:30 hrs. en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, 4 Chefs y 100 estudiantes de gastronomía buscarán romper un Récord Guinness al elaborar la línea de tacos más grande del mundo conformada por más de 2, 500 metros y un aproximado de 17 mil 325 tacos de cochinita pibil.

Posteriormente el público podrá degustar, sin costo alguno, de esta especialidad. Los tacos de cochinita pibil se servirán en distintos puntos de la zona metropolitana.
Puntos de atención: Explanada del Hospicio Cabañas. Plaza Patria. Plaza del Sol. Arcos de Zapopan. Vía Recreativa.

Cenas-maridaje y eventos especiales

Diversos restaurantes ubicados en los distintos corredores gastronómicos de Guadalajara y Zapopan ofrecerán menús especiales con motivo del festival, además de realizar algunas cenas-maridaje y eventos especiales con algunos de los chefs invitados.

Homenajes

En el Teatro Degollado tendrá lugar una ceremonia acompañada por la Orquesta Filarmónica del estado,  en la que se reconocerá la importante labor de tres grandes damas de la cocina mexicana: Sylvia Kurczyn, Carmen Ramírez Degollado “Titita” y Patricia Quintana;  cocineras, investigadoras, maestras, incansables y entusiastas promotoras de la cocina mexicana en nuestro país y en el mundo

Concursos de meseros y cocineros

Concurso de meseros – 13 de febrero de 2015 a las 10:00 horas en Plaza Tapatía.

Concurso de cocineros “Cocina del estado de Jalisco la Costeña

Este concurso buscará premiar la mejor receta de cocineros tradicionales no profesionales del estado de Jalisco.

1era etapa los días 12 y 13 de febrero a partir de las 8:00 hrs. en las instalaciones de la CANIRAC (Av. España 1440, Col. La Moderna).

2da etapa el día 14 de febrero a partir de las 10:00 hrs. en Plaza de las Américas.

Conferencias

Jueves 12 de febrero de 9:30 a 14:00 horas. Entrada libre.

Dirigido a profesionales del sector gastronómico y turístico, estudiantes de gastronomía, profesores y directivos de instituciones especializadas, público en general.

9:30 – 10:30 La profesionalización del oficio de cocinero

10:40-11:40 Calidad del servicio: una clave del éxito

11:50-12:30 La cocina francesa en el siglo XXI.
Charla con Didier Aniès, chef de Le Cap (una estrella Michelin

12:40-13:40 Investigación: tradición y evolución

Una revisión sobre la relevancia de esta actividad en la promoción, difusión y continuidad de la cocina mexicana en nuestro país y en el mundo.

Mayores informes y programa completo

Para participar como expositor solicita informes a este correo electrónico:

contacto@comefest.com
Tel. (33) 3002 6136
Descuentos a socios CANIRAC (Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) y socios CIAJ (Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco).

Consulta el programa completo de eventos y actividades en el sitio web oficial del COME 2015 http://comefest.com

Reserva tu hotel: Consulta nuestra guía de hoteles en Guadalajara, Jalisco