Alpinista mexicano establece récord mundial en el Everest

En el transcurso de ocho días, el mexicano David Liaño González escaló dos veces los 8, 848 metros hacia el pico del Monte Everest ;  desde Nepal el 11 de mayo de 2013 y nuevamente desde el lado tibetano el 19 de mayo de 2013.

Récord Guinness por doble ascenso del Everest en una *misma temporada

A 60 años del primer ascenso hacia la cima del monte Everest protagonizado por el montañista, piloto y explorador neozelandés Edmund Hillary y el guía sherpa nepalés Tenzing Norgay, en 1953, el alpinista mexicano David Liaño González, de 33 años de edad se convirtió en el primer hombre en conquistar la cima del Everest por las dos caras (vertiente norte desde Tibet, vertiente sur desde Nepal) en una misma temporada.

“Una de las cosas que pensé el día de llegar a la cima fue lo afortunado que fui de poder estar solo, tenerla para mí y mi sherpa, Mingma, igual que Edmund Hillary y Tenzing tuvieron suerte por primera vez hace 60 años, de tener la montaña para ellos solos.”

Ayer jueves 30 de mayo de 2013 en la ciudad de Katmandú, capital de Nepal, el alpinista mexicano David Liano González, de 33 años de edad, recibió el certificado del Récord Guinness de manos del presidente de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) por su doble ascenso al Monte Everest en una misma temporada.

El mismo día, el montañista mexicano recibió un Reconocimiento del Gobierno de Nepal por promover el turismo en ese país, y otro certificado de reconocimiento del libro de los Record Guinness por haber escalado cinco veces la montaña más alta del mundo.

Tras su primer ascenso desde la vertiente nepalesa el 11 de mayo de 2013, David Liaño González descendió hasta el campamento base del Everest y voló a Katmandú. Desde allí tomó un avión hasta el Tíbet para escalar el 19 de mayo de 2013 la montaña desde su vertiente norte.

* La temporada de ascensos al Everest comienza cada año a finales de abril y se extiende hasta la primera semana de junio, lapso en el que los vientos habitualmente violentos se suavizan.

Llegada a la cima por el lado de Nepal, 11 de Mayo de 2013

Fuente: www.davidliano.com Blog de David Liaño Gónzalez

“El Escalón de Hillary no representó mayor obstáculo este año. Lo escalé yo primero y Sonam me siguió. Se veía el cansancio en sus ojos pero al igual que yo también sentía la cima cerca y eso nos llevó hacia delante. Luchamos contra el viento los últimos metros y este soplaba más fuerte que nunca. De pronto se divisó a lo lejos el montón de banderas de oración y katas que marcan el punto más alto del planeta.

La emoción que se siente es demasiada para ponerla en palabras. Nunca le harían justicia y estarían llenas de clichés. Lo cierto es que se siente mucha tranquilidad, con un cielo del color azul más intenso que he visto en mi vida, rodeado de picos de más de 8,000 metros que parecen enanos a comparación. Pero sobre todo que a pesar de estar en medio de vientos con fuerza de huracán, frío de -30ºC y respirando oxígeno de una lata para poder sobrevivir, estaba completamente en calma, en silencio. “