Ciudad de México / Reportajes

Zona Arqueológica de Tlatelolco

Reportajes en Ciudad de México, Distrito Federal

La zona arqueológica de Tlatelolco constituye el mejor acercamiento que se puede tener al México de ese tiempo. Las estructuras de piedra son vestigio de 13 sitios de interés, entre los cuales destacan el Templo Mayor, el Templo Calendárico, los complejos del viento o El Palacio. Del primero de estos, se dice que superó en tamaño al principal centro ceremonial de su ciudad hermana, México Tenochtitlán, y los cimientos de sus etapas de construcción guardan testimonio de ello.

Al llevar a cabo el recorrido, se pueden observar características que definen el estilo de construcción prehispánico, como lo son las calzadas, la construcción por etapas, y el culto a los principales dioses del panteón azteca, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl. Alrededor de estas se ha agregado un corredor para facilitar y dar sentido al recorrido.

Dentro de las principales actividades que se realizaban en la metrópolis prehispánica, se encontraba el comercio, concentrándose en este punto el mercado más grande del que se tiene registro, dónde se llevaba acabo el intercambio de alimentos y productos usándose como moneda la semilla del cacao. Así mismo, es en este lugar donde se encontraba la biblioteca de Tlatelolco, lugar con enormes registros de la época que fueron saqueados y destruidos tras la llegada de los colonizadores europeos. Estos, y otros datos de importancia, han sido registrados en el Museo del Tecpan, que se encuentra ubicado a tan solo unos pasos de la zona arqueológica y que no debe de pasarse por alto al hacer el recorrido.

Finalmente, si se quiere profundizar más en el tema, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece recorridos gratuitos en español e inglés de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes con cita previa.

Dirección de la Zona Arqueológica de Tlatelolco : Eje Lázaro Cárdenas esquina con Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco, México D.F., C.P. 06900. Estación de Metro: Tlatelolco, Línea 3.

Horario y Costo de la Zona Arqueológica de Tlatelolco: Lunes a Domingo de 8:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.

Horario y Costo del Museo de Sitio "El Tecpan": Lunes a Domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita. Servicios que ofrece: Visitas guiadas gratuitas en español e ingles con previa cita, Expendio INAH.

Galería de fotos

Al fondo se puede observar la Plaza de las Tres Culturas. , Zona Arqueológica de TlatelolcoVista de la Zona Arqueológica en la que se aprecia la Iglesia y Convento de Santiago , Zona Arqueológica de Tlatelolco

Comentarios

Click aquí para ver los comentarios

anda... Compártelo