La OJUEM interpretará a Beethoven y Tchaikovski en el Teatro del Bicentenario

Mañana, jueves 12 de febrero de 2015, en el Teatro del Bicentenario de la ciudad de León, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata interpretará el famoso Triple Concierto de Ludwig Van Beethoven y la Sinfonía no. 4 en Fa menor de Piotr Ilich Chaikovski.

El Teatro del Bicentenario de León, Gto. iniciará su temporada artística mañana con un magno concierto a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), teniendo como director huésped al maestro Gustavo Rivero Weber, y solistas invitados a Manuel Ramos en el violín, Asaf Kolerstein, en el violonchelo y Fernando Saint-Martin en el piano

Acerca del Triple Concierto de L. V. Beethoven

Obra compuesta entre 1803 y 1804 en Viena, por Ludwig van Beethoven (1770-1827) durante el inicio del periodo medio de su carrera llamado “heroico”, el Concierto para piano, violín, violonchelo y orquesta en Do mayor opus 56 es el único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista.

Fue compuesto por Beethoven pensando en su alumno de piano, el archiduque Rodolfo de Austria, quien apenas tenía 15 años y cuyas habilidades pianísticas eran limitadas; razón por la que la parte para piano se considera simple y fácil de tocar. Las otras dos partes solistas fueron concebidas para los músicos con mayor experiencia: August Seidler en el violín y Anton Kraft en el violonchelo.

Esta obra se estrenó en 1808 en los conciertos de verano “Augarten” de Viena.

Acerca de la Sinfonía No.4 Op. 36 de Chaikovsky

Piotr Ilich Chaikovski o Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) empezó a componer esta obra en 1877, en el momento que estaba atravesando una grave crisis emocional que casi lo llevó al suicidio sumergiéndose en el Río Nevá, ésta provocada por su desastroso y corto matrimonio con una de sus antiguas estudiantes, Antonina Miliukova, y por su homosexualidad reprimida y el miedo al rechazo social que esta noticia pudiera generar.

Tras su divorcio, el compositor inició una relación epistolar con la rica viuda Nadeshda Filarétovna von Meck, quien se convirtió en su amiga y protectora y a quien él dedicó esta obra.

Estructurada en los tradicionales cuatro movimientos, la Sinfonía No. 4 Opus 36 se estrenó el 2 de febrero de 1878 en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo, bajo la dirección de Nikolái Rubinstein.

Acerca de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)

Considerada como una de las orquestas más sólidas del país, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata nació hace tres años. Su nombre honra la memoria de una de las personalidades claves de la cultura nacional. El maestro Mata formó a generaciones de músicos y de amantes de la música y es un personaje fundamental de la cultura mexicana.

Los integrantes de la OJUEM – jóvenes músicos del más alto nivel artístico-  tienen una intensa práctica orquestal, clases magistrales, seminarios de música de cámara y talleres seccionales.
Su programación artística abarca diversos géneros musicales, con especial énfasis en las obras que sean más atractivas para los jóvenes.

La OJUEM ofrece conciertos en la Sala Nezahualcóyotl (sede de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), en diversas escuelas, facultades y, por invitación de otras dependencias de la UNAM, se ha presentado en escenarios de Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Querétaro.

Programa musical del jueves 12 de febrero de 2015

Intérpretes

– Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
– Gustavo Rivero Weber, director huésped
– Manuel Ramos, Asaf Kolerstein, Fernando Saint-Martin, solistas

Ludwig Van Beethoven – Triple concierto en Do mayor, Op. 56

Allegro
Largo – attacca
Rondo alla Polacca

P. I. TchaikovskySinfonía no. 4 en Fa menor, Op. 36

Andante sostenuto – Moderato con anima –Moderato assai, quasi Andante – Allegro vivo (Fa menor)
Andantino in modo di canzone (Si bemol menor)  
Scherzo. Pizzicato ostinato – Allegro  (Fa mayor)  
Finale. Allegro con fuoco (Fa mayor).

Boletos y horario

A las 20:00 horas en el Teatro del Bicentenario de la ciudad de León, Guanajuato.

Este concierto está recomendado para mayores de 7 años.

Duración: 1 hora y media.

Precios de los boletos (en pesos MNX): $60 Balcón 3, $110 Palco 3, $180 Balcón 2, $210 Palco 2, $290 Luneta, $330 Balcón 1, $365 Palco 1.

Enlaces

Teatro del Bicentenario, uno de los teatros más modernos de América Latina

Reserva tu hotel en la ciudad de León