Monte Albán: sitio arqueológico con el mejor plan de manejo del planeta

De acuerdo con un panel de expertos en patrimonio mundial, la zona arqueológica de Monte Albán (Oaxaca, México) es el sitio inscrito en la lista de la UNESCO que posee el mejor plan de manejo del planeta.

Monte Albán obtuvo mejor calificación que las Pirámides de Giza

Basándose en 25 criterios diversos, especialistas en arqueología y patrimonio mundial calificaron el plan de manejo de la zona arqueológica de Monte Albán, otorgándole la mayor puntuación: 79 por ciento.

En los resultados, publicados recientemente en la revista Travel, Monte Albán aparece por encima de Avebury, Wiltshire, Inglaterra (78 por ciento) y Herculano, Italia (76 por ciento).

Después de los tres primeros lugares, los mejores calificados son: la Ciudad Prohibida de China (74 por ciento); Angkor, Camboya (73 por ciento); Taj Mahal, India, (72 por ciento); Petra, Jordania (67 por ciento); el Valle de los Reyes en Luxor (66 por ciento) y las Pirámides de Giza en Egipto (64 por ciento).

¿Quiénes fueron los especialistas del panel calificador?

Tim Champion, profesor emérito de arqueología de la Universidad de Southampton, Inglaterra, quien también es vicepresidente del Instituto Real de Arqueología y miembro del Comité Inglés del Consejo del Patrimonio;

Henry Cleere, consultor patrimonial independiente, quien fue presidente de Patrimonio Mundial en el ICOMOS por muchos años y director del Consejo Británico de Arqueología;

Annabel Lawson, fundadora y directora de la revista Travel y especialista en recorridos arqueológicos realizados desde hace 27 años.

Algunos de los criterios que se tomaron en cuenta para la calificación de los sitios

Criterios como el significado histórico de cada lugar, la presentación y nivel de preservación, la habilidad del sitio para provocar reacciones en la gente (el impacto del paisaje de Monte Albán y sus alrededores es, para todos los que visitaron la zona, un hecho indiscutible…),  la experiencia y accesibilidad del visitante, la comodidad vacacional de la región circundante, el mantenimiento de la zona, la sustentabilidad  ambiental y cultural,  el rango o cantidad de artefactos históricos y de los museos cercanos (Monte Albán posee un Museo de Sitio), y el grado de conocimiento y comprensión que ofrece a los visitantes y habitantes originarios.

Monte Albán: 5º sitio arqueológico más visitado de México

Situado a 10 km de la ciudad de Oaxaca, el sitio arqueológico de Monte Albán es un antiguo centro ceremonial y antigua capital de la misteriosa civilización zapoteca, que tuvo tuvo su máximo esplendor alrededor del 600 a.C.

Inscrita desde el año de 1987 en la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad de la UNESCO por más de una razón, la zona arqueológica de Monte Albán recibe aproximadamente 700 mil visitantes por año -cifra que la coloca en el 5º lugar dentro de los 184 sitios abiertos al público en todo México por el número de visitas.

¿Cómo llegar en coche a Monte Albán?

Cálcula tu ruta aquí: Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México. Rutas punto a punto con tiempos de recorrido, costos y kilometraje por las carreteras y caminos de México.

Conoce la ciudad de Oaxaca: Hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, clima, mapas, fotos, vídeos.