Avistamiento de Ballena Jorobada en México

En México, el turismo de observación de ballenas, en particular enfocado a la Ballena Jorobada o Yubarta (Megaptera novaeangliae), es una actividad que ha crecido aceleradamente.

Distribuida por todos los océanos y mares del mundo, la ballena jorobada o yubarta es una especie migratoria de cetáceos que se mueve entre zonas de alimentación de alta latitud y áreas de reproducción de baja latitud. Se alimenta (de krill y pequeños peces) solamente durante el verano en las regiones polares (Norte del Golfo de Alaska, el occidente del Golfo de Alaska occidental incluida la Isla Kodiak, el Mar de Bering, y British Columbia) y vive de sus reservas de grasa durante el invierno, estación en la que migra a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías mientras transcurre el invierno en los polos.

México fue el primer destino para el avistamiento de cetáceos fuera de los Estados Unidos 

Durante los años 70 y 80, los turistas de avistamiento de cetáceos eran casi enteramente norteamericanos y canadienses. Hoy, el perfil varía un poco más de una comunidad a otra, con una gama más amplia de mexicanos, europeos y japoneses.

En la legislación mexicana, esta especie figura en la categoría de riesgo, es decir que es sujeta a una protección especial. Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER)

Contratar un Tour para ver a las ballenas: 

En los destinos costeños del Pacífico México, encontrarás pescadores que te invitarán mediante una pequeña cota a disfrutar de este espectáculo natural desde sus pequeñas embarcaciones pero, tanto por tu seguridad como por el bienestar de estos gigantes (existen regulaciones nacionales que dictan los lineamientos y procedimientos para la observación de ballenas) te recomendamos acercarte a las diversas agencias o tour operadores que brindan este servicio de paseos que te llevarán a uno a los Santuarios donde hay mayor oportunidad de ver a las ballenas en su hábitad natural.

El costo estará más elevedo, oscilando entre los USD $85-$95 por persona, pero ten en cuenta que estas compañías están especializadas en el avistamiento de ballenas es decir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) les otorgó un permiso para realizar esta actividad, además cuentan con un personal calificado, con guías naturalistas, algunos de ellos biólogos, otros oceanógrafos,  que además de ofrecer un viaje educativo buscan generar la menor molestia a estas bellas especies.

¿Dónde y cuándo observar ballenas jorobadas en México? 

El primer registro científico de la ballena jorobada en México es el de Scammon (1874), particularmente en la Bahía de Banderas.

En México, se puede disfrutar del avistamiento de estos majestuosos e imponentes especímenes -que a la edad adulta alcanzan una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 3,6 toneladas– cada año desde mediados de noviembre hasta finales de marzo (a veces hasta principios de abril) en todo el Pacífico Mexicano.

En México, existen tres congregaciones invernales de Ballena Jorobada en el Pacífico mexicano: 

Se pueden observar desde la Boca del Mar de Cortés en las costas de Baja California entre la península de Baja California (La Paz, Cabo San Lucas, San José, Los Cabos) y los estados de Sonora y Sinaloa, Sinaloa, Nayarit (Riviera Nayarit), Jalisco (Bahía de Banderas), Michoacán, Guerrero, Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) y Chiapas.

1) El extremo sur de la Península de Baja California, en el *Golfo de Califonia o Mar de Cortés, aproximadamente desde Isla Cedros hacia el sur hasta Los Cabos (algunas ballenas permanecen en él durante todo el año);

2) La costa continental desde el sur de Sinaloa hasta Jalisco, especialmente en la vecindad de las Islas Marías, Isla Isabel y Bahía de Banderas (Puerto Vallarta);

3) El Archipiélago de Revillagigedo, incluyendo a las Islas Socorro, San Benedicto y Clarión (Rice, 1974; Urbán y Aguayo 1987).

Áreas naturales protegidas de México, refugio de ballenas

Áreas Naturales Protegidas de México que contribuyen a la conservación y manejo sustentable de las ballenas jorobadas en México

Santuario de Ballenas, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO: Reserva de la Biosfera“El Vizcaíno” (este refugio es el área natural protegida más grande de México), Parque Marino Nacional “Cabo Pulmo”, en Baja California Sur
Parque Nacional “Bahía de Loreto
Archipiélago “Islas Marías”, Parque Nacional “Isla Isabel“, Parque Nacional “Islas Marietas“, en Nayarit.

México es miembro de la Comisión Ballenera Internacional

México es considerado como uno de los país más comprometidos en materia de protección de su biodiversidad, y por si no lo sabías desde el 30 de junio de 1949 es miembro de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), la cual cuenta hoy en día con 88 miembros.

Acuerdos, Normas y Fin de la caza comercial de las ballenas

La Convención internacional para la reglamentación de la caza de la ballena fue firmada por 15 países el 2 de diciembre de 1946, en Washington, y entró en vigor el 10 de diciembre de 1948.

En 1982, la CBI determinó el fin de la caza comercial, a través de una moratoria internacional sobre la caza de ballenas, la cual se hizo efectiva entre 1985 y 1986, pero que permite la llamada cacería científica, además de la cacería de subsidencia para ciertas comunidades en las que esta actividad forma parte de su cultura.

En México existen tres Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental que guardan relación directa con los lineamientos y las especificaciones para el desarrollo de actividades relacionadas con el aprovechamiento y conservación de la ballena jorobada

Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2001
Norma Oficial Mexicana NOM-126-Semarnat-2000
Norma Oficial Mexicana NOM-131-Semarnat-1998, esta última establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat. (D.O.F.2000d). Antes NOM-131-ECOL- 1998. (Fuente: SEMARNAT).

¿Sabías que la Ballena Jorabada no es una ballena propiamente dicha?

La Megaptera novaeangliae (yubarta, también llamada ballena jorobada) es en realidad un rorcual pues es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, del latín “ballena alada”.
Los balenoptéridos conocidos comúnmente como rorcuales, son la familia más abundantes y diversa de los misticetos (Mysticeti) suborden del orden Cetacea.

Enlaces:

Reservas de la Biosfera por la UNESCO en México

Programa de Protección Regional para la Conservación de la Ballena Jorobada en Aguas del Territorio Nacional (Formato PDF)

Convención Internacional para la Reglamentación de la caza de ballenas

Regulaciones para la Observación de Ballenas (2010), Comisión Ballenera Internacional (International Whale Commission) (Formato PDF)