Arte Huichol se exhibe en Alemania

En el marco de su gira por Europa, el “Vochol®” se exhibe por primera vez en Alemania. Esta impactante obra de arte sobre ruedas además de destacarse por su originalidad es la primera pieza de arte popular huichol en exhibirse fuera de México.

En Marzo de 2012, el “Vochol®” cautivaba a los visitantes del Museo Smithsonian del Indio Americano  en la ciudad de Washington. Desde hoy, este espectacular Volkswagen Sedán 98 cubierto con 2,277,000 de chaquiras, se exhibe en el “Autostadt” (Ciudad de coches), plataforma de comunicación y parque de atracción del Grupo Volkswagen situado en el área alrededor de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg (Baja Sajonia).

El Vochol® en cifras: 

8 artesanos huicholes de dos distintas familias huicholes;
4,760 horas de trabajo, 2,277,000 chaquiras de vidrio, 90 kilogramos de chaquiras,
16 kilogramos de resina, (Lea el artículo completo “El Vochol, arte Huichol sobre cuatro ruedas“.)

El Vochol® se exhibe junto a modelos históricos: 

Flanqueado por dos Volkswagen Sedán históricos – el VW 72, que con 15.007.034 ejemplares vendidos fue campeón mundial de ventas, y el “Volkswagen Sedán Última Edición de México“, último ejemplar de una serie limitada de 3,000,  forma parte de la colección del Museo ZeitHaus del Autostadt – el “Vochol®” podrá verse hasta el 5 de enero de 2013.

El Vochol® será subastado al finalizar su gira por Europa: 

Posteriormente, el “vochol”  será expuesto en la ciudad alemana de Fráncfort y finalmente en la capital belga, Bruselas, tras lo cual saldrá a subasta. El dinero recaudado se destinará a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular con el fin de impulsar el trabajo de los más de ocho millones de personas que apoyan a los artesanos indígenas en México

Algunos datos acerca del Vocho en México: 

Conocido como “VW Käfer” en Alemania, “Beetle” en Inglaterra, “Escarabajo” en España, “Vocho” en México, y “Coccinelle” en Francia, el Volkswagen Sedán fue diseñado como un automóvil de bajo costo y producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1938 y 2003. Fue el primer automóvil de la marca.

Entre 1946 y 2003, la producción mundial del Vocho sumó un total de 21,529,464 unidades.

Marzo de 1954, llegan a México los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición “Alemania y su industria” que se celebró en las instalaciones de la Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Enero de 1964, se constituye la empresa “Volkswagen de México” S.A de C.V. en México D.F.,

El 23 de octubre de 1967 se produce el primer Volkswagen Sedán en la Planta de Puebla. (El modelo más producido en Puebla ha sido Jetta).

En 1968, en la publicidad, el Volkswagen se transforma oficialmente en Escarabajo.

En 1971, es seleccionado para servir como transporte público, introduciéndose así el Minitaxi en la Ciudad de México.

En 1978, y debido al cese de la producción del Volkswagen Sedán en Alemania, inician las exportaciones de este modelo, producido por Volkswagen de México a diversos mercados europeos.

En 1996, su producción se llevó a cabo en exclusiva por Volkswagen de México.

El 23 de junio de 1992 fue cuando el Volkswagen Sedán alcanzó los 21 millones de ventas en todo el mundo, lanzándose entonces una edición conmemorativa para México.

En el año 2000 Volkswagen de México estableció un récord de producción. La Planta de Puebla reportó una fabricación de 425,703 unidades de los modelos Jetta, New Beetle, Golf Cabrio y Sedan.

26 de mayo de 2004: El 30 de julio de 2003, el último Volkswagen Sedán salió de la línea de producción dentro de una edición limitada de 3,000 ejemplares llamada Volkswagen Sedán Última Edición. Uno de ellos fue obsequiado al Papa Juan Pablo II, en el Vaticano, por la Asociación de Concesionarios de “VW” en agradecimiento por su visita a México realizada a finales de julio de 2002.

En julio de 2003 termina la fabricación mundial del Sedan; Volkswagen de México era la única planta que lo producía.

El 29 de mayo de 2012, Volkswagen de México celebró la producción del vehículo 9 millones.

Enlaces:

El Vochol, excepcional obra de arte huichol se exhibe en Washington

¿Cuál es el nombre del Volkswagen Sedán en los demás países?