Inauguran exposición de Botero en el MUPO

A partir del próximo viernes el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) de la ciudad de Oaxaca será la sede de la exhibición “Testimonios de la barbarie” del célebre artista colombiano Fernando Botero.

Lejos de las alegres composiciones que conforman gran parte de la obra de Fernando Botero, la exhibición “Testimonios de la barbarie” es el grito de dolor de Fernando Botero, su mensaje artístico de denuncia de la violencia que por muchos años ha marcado y dado fama a Colombia, su tierra natal.

Las 67 obras originales de técnicas variadas, dibujos a lápiz, sanguina y pastel, así como óleos y acuarelas, que integran la  muestra “Testimonios de la barbarie” fueron donadas por Fernando Botero al Museo Nacional de Colombia entre 2004 y 2006.

Crudas imágenes:

Las imágenes son crudas: sangre, destrucción, buitres hambrientos que planean sobre cuerpos muertos, que los pican; ataúdes, cuerpos descuartizados, rostros desfigurados por el dolor, manos que suplican, madres llorando a sus hijos…

 En estas obras el artista colombiano insistió en el sufrimiento silencioso de las víctimas más que en la agresión. 

Si bien el arte no cambia la historia puede constituir un llamado internacional de solidaridad, y  la posibilidad de que la gente que la visita diga “nunca más debería volver a suceder”.

La crudeza de algunas imágenes pueden afectar la sensibilidad de los niños, por lo que se recomienda a los directores de colegios y maestros visitar primero la exposición y luego disponer, según su criterio, las visitas de escolares a la muestra.

Inauguración: “Testimonios de la barbarie” 

Museo de los Pintores, viernes 7 de diciembre a las 19 horas.

Organizada por el Gobierno del estado de Oaxaca y Ministerio de Cultura de Colombia, la muestra, que ya se ha presentado en Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Argentina, España y ciudad de México, permanecerá hasta el 3 de marzo de 2013 en el Museo de los Pintores de la ciudad de Oaxaca.

Dirección, costos y horarios:

Museo de los Pintores (MUPO) Av. Independencia 607, centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

“Testimonios de la barbarie” – del 7 de diciembre de 2012 al 3 de marzo de 2013

De Martes a Sábado de 10:00 am a 8:00 pm.
Domingos de 10:00 am a 6:00 pm.
Costo: $20 pesos.
$10.00 pesos (Estudiantes con credencial, personas de la tercera edad, y personas con capacidades diferentes)

Enlaces:

“Fernando Botero. Una Celebración” en el Museo del Palacio de Bellas Artes (30 marzo de 2012)

Entérate de más exhibiciones en Todo México

Conoce los atractivos turísticos de la ciudad de Oaxaca

Reserva un hotel en la ciudad de Oaxaca