Robot Tláloc II-TC, listo para explorar túnel en Teotihuacan

Hoy, lunes 22 de abril de 2013 arranca la quinta temporada de trabajos de excavación del “Proyecto Tlalocan, Camino bajo la tierra” en el sitio arqueológico de Teotihuacan. El robot Tláloc II-TC recorrerá los 30 o 35 metros restantes del conducto subterráneo hallado en el Templo de la Serpiente Emplumada, esperando revelar los secretos de la cámara que se encuentra al final de dicho túnel.

A más de dos años de haber comenzado la exploración del túnel hallado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada o Templo de Quetzalcóatl, en el sitio arqueológico de Teotihuacan, el robot inalámbricoTláloc II-TC” equipado con tecnología de punta proseguirá el trabajo de su antecesor el robot “Tlaloque I” al explorar y realizar un mapeo de los 30 o 35 m que restan del último tramo del túnel.

Con esta exploración, los investigadores esperan corroborar su hipótesis según la cual existiera una cámara de más de 100 m de longitud al final del túnel, detectada por medio de un georadar, que podría resguardar la tumba de uno de los gobernantes de la antigua ciudad.

Es el tercer robot “arqueólogo”

Si consideramos las exploraciones arqueológicas realizadas en la Gran Pirámide de Giza en Egipto (Proyecto Djedi), el recorrido de Tlaloque I —también dentro del túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada o de Quetzalcóalt—, ésta investigación representa la tercera vez a nivel mundial que un robot se convierte en una herramienta eficaz para diseñar estrategias de excavación.

Características del Robot Tláloc II-TC

Equipado con tecnología de punta el robot inalámbrico “Tláloc II-TC” está constituido por tres mecanismos independientes.

1) Un vehículo transportador y escáner: Una vez desplegados sus brazos alcanza una longitud superior al metro y sirven para sortear toda clase de obstáculos.

2) En su parte superior se encuentra un escáner colocado a 45 cm, que toma medidas desde 10 cm hasta 5 m por encima de la altura máxima del vehículo y sirve para hacer la topografía del terreno así como de la cámara situada al final del túnel.

Transportado por el vehículo principal, un robot “insecto” que con sus brazos extendidos mide 40 cm y porta una cámara infrarroja; realiza la exploración a nivel del suelo evadiendo los obstáculos del terreno

3) Un robot constituido con cuatro hélices que le permiten mantenerse suspendido en el aire y tomar imágenes con cámaras de video. (esta ocasión sólo será utilizado en exteriores debido a las corrientes de aire dentro del túnel, y al espacio reducido del mismo aunque podría utilizarse en otra etapa.)

Enlaces:

Liga de video de pruebas del robot en el túnel de Teotihuacan: http://youtu.be/yG77c0DykyQ

Leer el artículo completo del INAH: ” Nuevo robot recorrerá último tramo del túnel de Teotihuacan