Filman en un cenote una especie de oso extinta hace más de 12,000 años

No es la primera vez que se encuentran restos humanos y de fauna extinta en los cenotes de Yucatán y Quintana Roo, pero los elementos hallados recientemente por arqueólogos mexicanos en un cenote de Yucatán son muy relevantes ya que corroboran las sequías de las que hablan las fuentes históricas de los antiguos mayas mientras que los restos de una especie de osos extinto durante el *Pleistoceno nos transportan a un lejano pasado situado a más de 12,000 años antes del presente.

¿Quién, Cuándo y Dónde?

Durante la temporada de exploraciones efectuada en 2011 en el marco de un proyecto de investigación encabezado desde 2007 hasta la fecha por el arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con autorización del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

En el interior de un cenote ubacado al sureste de Mérida entre las poblaciones de Sotuta y Homun, Yucatán.

A profundidades de entre 42 y 60 metros.

¿Qué fue lo que se descubrió en el cenote de Yucatán?

– A dos metros de profundidad: una vasija maya que contiene huesos humanos. El examen del recipiente permitió concluir que se trata de una ofrenda prehispánica depositada entre los siglos IX y X;

– En las paredes del cenote: marcas de los diferentes niveles de agua que ha tenido la península desde el Pleistoceno, a causa de cambios climáticos;

A pesar de la nitidez de las huellas del agua, fechar el periodo al que corresponde cada marca de nivel es un procedimiento muy laborioso que requiere el  análisis de muestras de la piedra de la cueva. Este hallazgo es de gran relevancia ya que constituye una prueba arqueológica que complementa los estudios paleoclimatológicos, ambos realizados desde casi dos décadas en la zona de la Península de Yucatán.

– En la parte más profunda del cenote: cuatro cráneos completos y mandíbulas de osos, posiblemente de la especie Arctotherium que se extinguió hace 11,300 años;

El estudio de estos restos se realiza “in situ”, así como en gabinete a través de fotografías y vídeos captados bajo el agua.

– A 42 metros de profundidad: Osamentas de seis humanos.

El arqueólogo Guillermo de Anda Alanís comentó en el boletín del INAH que “hasta el momento no se ha podido definir la temporalidad de estos esqueletos; podrían tener la misma antigüedad de los osos, porque no presentan deformación del cráneo, una práctica común de los mayas prehispánicos”.

Ver el Vídeo del Canal del INAH “Revelan imágenes de fauna pleistocena sumergida”

Leer la nota completa del INAH: Revelan video de osos extintos grabado bajo el agua

Consulta otros descubrimientos arqueológicos del INAH

*El Pleistoceno es una división de la escala temporal geológica que corresponde a una época geológica que comienzo hace 2,59 millones de años y finalizó  aproximadamente 12.000 años antes del presente. Está precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno.