Zona Arqueológica de Tajín

Antigua ciudad prehispánica que abarca una extensión de aproximadamente 1,221 hectáreas en una zona de selva y ambiente húmedo. Se desempeño como la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del rayo o trueno en lengua Totonaca. Se piensa que “Tajín” también fue el nombre de algún dios de los pobladores.

La principal actividad económica se apoyaba en la agricultura, el comercio y el trueque de mercancías y servicios; se han encontrado indicios que permiten ver la influencia de culturas vecinas como la Teotihuacana y Tolteca. El sitio fue completamente deshabitado cuando arrivaron los conquistadores españoles en el siglo XV. Como muchos sitios arqueológicos, Tajín fue un descubrimiento casual que emergió por la búsqueda de plantaciones clandestinas de tabaco. Casi 200 años después se realizó la primera excavación arqueológica a cargo de José García Payón de 1943 a 1963.

El Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) hizo una restauración del sitio en 1980. Cuenta con numerosas pirámides, palacios y varias canchas de juego de pelota. La arquitectura destaca por el hábil manejo del nicho, referido de muchas formas en los distintos edificios del área (cuadrados, rectangulares, con o sin grecas). La pirámide más conocida es la llamada Pirámide de los Nichos, colosal levantamiento que posee 365 huecos que se dice representan un calendario.

Dirección: Carretera federal Poza Rica – Tajín, a 16 Km al sur de la ciudad de Poza Rica y a 6 Km al oeste de Papantla.

Liga de Interés:

Cumbre Tajín 2011

Cumbre Tajín firma convenio con Museo Nacional del Indígena Americano en Washington

 

 

Leave a Reply