Operativo Equinoccio de Primavera 2013 en México

Del 17 al 22 de marzo, el INAH aplicará el Operativo Equinoccio Primavera 2013 en varias zonas arqueológicas de la República Mexicana para asegurar la seguridad tanto del público como del patrimonio cultural.

Coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con el apoyo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuerpos policiales, de bomberos y de servicios médicos, el plan de protección civil “Operativo Equinoccio” se llevará a cabo del 17 al 22 de marzo de 2013 en los 53 sitios prehispánicos más visitados de México.

Equinoccio de Primavera 2013 en Chichén Itzá y Dizibilchaltún

Los primeros fenómenos de la “nueva era”

El gobierno del estado de Yucatán espera afluencia de más de 30,000  personas para presenciar la entrada del Sol -el primer fenómeo arqueoastronómico del equinoccio correspondiente al baktún 14 de la cuenta larga del calendario maya- en la Casa de las Muñecas en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún y el Descenso del dios Kukulcán en el Castillo, o Pirámide de Kukulkan, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Horarios de acceso durante el Equinoccio de Primavera de 2013

El 21 de marzo de 2013, la hora de ingreso a la mayoría de los sitios arqueológicos será a las 9:00 horas y la salida a las 17:00 horas.

Horarios especiales:

Los días 18, 20 y 21 de marzo de 2013, la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, abrirá de las 8:00 a las 17:00 horas.

La Zona Arqueológica de Dzibilchaltún abrirá sus puertas al público de las 4:00 a las 16:00 horas.
Los día 20 y 21 de marzo de 2013 el Sol pasará por el pórtico de la Casa de las Siete Muñecas a partir de las 6:00 horas, motivo por el cual, de manera excepcional, se podrá ingresar dos horas antes al sitio.

El 21 de marzo de 2013, podrás visitar el sitio arqueológico de El Tajín, Veracruz, de las 6:00 a las 17:00 horas, pero el ascenso a los monumentos estará restringido para evitar accidentes y daños a las estructuras.

Costos de acceso a las zonas arquelógicas del INAH

Tipo AAA: $57 pesos MX.
Tipo AA: $55 pesos MX.
Tipo A: $46 pesos MX.
Tipo B: $42 pesos MX.
Tipo C: $35 pesos MX.

Entrada gratuita para las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, así como profesores y estudiantes con credencial vigente.
Se podrá hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de $45 pesos

Costo adicional para Chichén Itzá y Uxmal

Para ingresar a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán, es necesario adquirir dos boletos: uno por el cobro que hace el INAH, correspondiente al pago de derechos de la Federación $57 pesos para visitantes nacionales y extranjeros; el otro —que aplica el organismo estatal Cultur— es de $71 pesos a nacionales, $125 a extranjeros, $35 a mayores de 60 años de edad, y $6 a niños menores de 12 años.
Las personas con capacidades diferentes quedan exentas de este cobro adicional.

Algunos de los sitios arqueológicos más visitados durante los equinoccios

Teotihuacan (ver vídeo de Teotihuacan), Malinalco y Calixtlahuaca (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Tulum y Cobá (Quintana Roo), El Tajín (Veracruz),  Monte Albán (Oaxaca), Palenque (Chiapas), Cholula (Puebla), El Tepozteco y Xochicalco (Morelos), Tula (Hidalgo), Edzná (Campeche), Ixtépete y Guachimontones (Jalisco).

Enlaces

Conoce las zonas arqueológicas custodiadas por el INAH y sus costos de acceso:

Costo de Entrada a los Sitios Arqueológicos de México, por estados

El misterio del Equinoccio en Chichén Itzá