Bienvenido a Teotihuacan

Ciudad de Dioses, la monumental Teotihuacan es reconocida como patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1987. Se encuentra ubicada en lo que fuera un valle próspero y estratégico de la planicie de lo que ahora es el Estado de México. Una ciudad que fue uno de los centros urbanos más grandes del México antiguo, cuya época de esplendor data del año 450 y 650 d. c.

Teotihuacan, MEX

Estado: Estado de México

Coordenadas:
19°41'N" 98°52'O"

Altitud: 2240 msnm

Superficie:
Sitio 20 km2, Ciudad 82.65 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 44,653 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 594

En esta tierra floreció una sociedad que sin duda tuvo influencia tanto en el ámbito económico, como en el religioso, político, comercial y cultural de otros pueblos de Mesoamérica.

No es de extrañarse que la también llamada "Ciudad de los Dioses" o "Ciudad donde los hombres se hacen Dioses" fuera considerada como uno de los centros culturales más influyentes de México.

Las pirámides del Sol y la Luna son sin duda la postal más representativa de este majestuoso lugar. Para acompañarlas se encuentra también el Templo de Quetzalcóatl y Tlaloc con sus enigmáticas cabezas de serpiente emplumada. Junto a la pirámide de la Luna se encuentra el no menos majestuoso palacio de la mariposa Quetzalpapalotl.

Los constructores y artistas teotihuacanos dejaron claramente huella de su talento y perfección dotando a la ciudad de dos grandes ejes: la llamada Calzada de los Muertos, y la calzada Este – Oeste, la cual posee un ingenioso sistema de drenaje y alcantarillado.

Actualmente y para ayudar a entender la grandeza e importancia de la ciudad, este centro arqueológico cuenta con el Museo de Sitio de la Cultura Teotihuacana situado en el costado sur de la Pirámide del Sol, y el Museo de Los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente que exhibe una colección de 34 pinturas murales y una selección de restos antiguos muy importantes.

¿Cómo llegar?

La zona arqueológica de Teotihuacan se encuentra dentro del municipio de San Juan Teotihuacan perteneciente al Estado de México y a tan sólo 45 kilómetros de la Ciudad de México.

Limita al norte con los cerros Gordo, Malinalco y Colorado; al sur por la sierra de Patlachique y hacia el oriente termina en las inmediaciones de Otumba.

Al suroeste del valle se localiza el cerro Chiconautla. El cerro Tonala, al poniente, marca la separación entre el valle de Teotihuacan y la llanura aluvial donde se encuentran Tecámac y Zumpango.

Por vía aérea: A través del Aeropuerto Internacional Benito Juarez de la Ciudad de México.

Vía Terrestre: Se puede llegar desde el Distrito Federal por la salida a Pachuca, ubicada en la Avenida Insurgentes Norte. Después de la caseta hay a pocos minutos un señalamiento de desvío a las Pirámides.

La estación de Metro "Indios Verdes" está conectada con varias líneas de autobuses y microbuses.

Autobús directo a Teotihuacan : desde la Central Camionera del Norte, ciudad de México.

Distancias de Teotihuacan a otros destinos de México

  • San Martín de las Pirámides: 26 km.
  • México, D.F: 50 km.
  • Pachuca, Hidalgo: 75 km.
  • Toluca, Edo. De México: 111 km.
  • Tlaxcala, Tlaxcala: 116 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 136 km.
  • Puebla, Puebla: 151 km.
  • Querétaro, Querétaro: 208 km.
  • Celaya, Guanajuato: 263 km.
  • San Miguel de Allende, Guanajuato: 265 km.
  • Morelia, Michoacán: 308 km.
  • Xalapa, Veracruz: 343 km.
  • Oaxaca, Oaxaca: 490 km.
  • Cancún, Quintana Roo: 1,626.00 km.

Clima

El clima que predomina en la región es templado semiseco, con lluvias en verano. Su temperatura media anual es de 15.4 C, siendo Mayo el mes más cálido con una temperatura máxima de 33.1 grados centígrados.

El mes con más lluvia es julio.

La estación seca se presenta de noviembre a febrero ; la primera helada sucede en octubre y la última en marzo.

¿Qué llevar en la maleta?

Para un aventura inolvidable en el majestuoso sitio de Teotihuacan: shorts, jeans, sombrero, bloqueador, tenis, playeras, agua y ropa ligera en general.

Para disfrutar aún más del paseo se recomienda una buena guía cultural sobre el lugar y unos potentes binoculares que te permitan apreciar el paisaje circundante y esplendor de las pirámides.

¿Qué hacer y ver en la Zona Arqueológica de Teotihuacan?

La Pirámide del Sol: Un imponente monumento que se eleva a 63 metros, fue construida a fines del período preclásico sobre una cueva natural.
La Pirámide de la Luna: Ubicada en el extremo norte del complejo de la Calzada de los Muertos tiene 42 metros de altura.
La Calzada de los muertos: Rodeada por lo que fuera una zona residencial probablemente habitada por sacerdotes, mide 2km de largo y 40 metros de ancho y atraviesa toda la ciudad sagrada.
La Ciudadela: Plataforma cuadrangular de 400 metros rodeada por basamentos piramidales con un adoratorio central.
El Templo a Quetzalcóatl: Denominado así su fachada adornada con cabezas de serpientes emplumadas que representan al mítico Quetzalcóatl.
El Palacio de los Jaguares: Contiene vestigios de pinturas murales.
El Palacio de la mariposa Quetzalpapalotl: situado a un costado de la Pirámide de la Luna, se trata de uno de los conjuntos habitacionales más lujosos de la zona.

Museo de Sitio de la Cultura Teotihuacana situado en el costado sur de la Pirámide del Sol.
Museo de Los Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente".
Museo comunitario Quetzalpapalotl: Aquí los visitantes pueden entender el estilo arquitectónico de esta maravillosa cultura.

En San Juan Teotihuacán se localizan el templo y exconvento franciscano de San Juan Evangelista que data del siglo XVI. Iglesia de Puxtla: Existen dos fechas grabadas, indicando la época de la construcción 1577 y 1618.
Centro de Estudios Teotihuacanos: Una dependencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicada al estudio y difusión de la Cultura Teotihuacana.

Jardín Botánico de Teotihuacán: Se localiza al sur de la Pirámide del sol y fue construido con el objetivo de rescatar la flora tradicional.

Vuelo en Globo Aerostático sobre el Valle de Teotihuacan, y ciclismo en los alrededores de la zona arqueológica.

Fiestas y Festivales en San Juan Teotihuacan

Festejo de La Candelaria en el Barrio de la Purificación el 2 de febrero.
San Isidro Labrador, en San Isidro del Progreso el 15 de mayo.
Festejo a San Juan Bautista en Teotihuacán el 24 de junio y tercer domingo de julio con una celebración llena de color. Fferia regional de la Obsidiana, y venta de artesanías que se elaboran en la región con dicho material.
15 de agosto: Asunción de María. 
San Lorenzo Mártir, en San Lorenzo Tlalmininolpan el 10 de agosto
Asunción de María, en Maquixto el 15 de agosto
San Agustín, en San Agustín Actipac el 28 de agosto
15 y 16 de septiembre se conmemoran los tradicionales festejos de la Independencia.
San Francisco de Asís, en San Francisco Mazapa el 4 de octubre.

Diciembre: Las tradicionales fiestas decembrinas con concurso de piñatas todo el mes.
12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México.

 

Hoteles

Hospedaje en Teotihuacan