916 piezas arqueológicas regresan a México

Repatrían más de 900 piezas arqueológicas y fósiles a México desde distintas ciudades de los Estados Unidos y Fráncfort, Alemania, que habían sido sustraídas de manera ilegal del país.

Esta consecución se llevó a cabo en el marco del “Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales  Protegidos” implementado de manera permanente por la de la SRE, la PGR, el INAH e INBAL, mismo que permitió hace un mes la restitución de 4,000 piezas arqueológicas a México por parte de las autoridades aduanales estadounidenses.

El pasado viernes 23 de noviembre, un lote de 913 piezas arqueológicas y 3 piezas paleontólogas fue repatriado a México y entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Antes de ser reintegradas al patrimonio arqueológico nacional, las piezas arqueológicas serán sometidas a un minucioso análisis como paso previo a su catalogación por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

913 piezas arqueológicas (piezas de barro, pequeños caracoles marinos y 29 cuentas de caracol marino) elaboradas en el Altiplano Central mexicano, Occidente (Nayarit) y Norte de México (Chihuahua) durante los periodos Clásico (200-700 d.C.) y Posclásico (900-1521 d.C.).

3 piezas paleontológicas que son fósiles de animales marinos procedentes de territorio nacional, entre los que se encuentra un *ammonites de 40 centímetros de diámetro.

* ammonites: Subclase de moluscos cefalópodos extintos que poblaban los mares del planeta hasta hace 65,5 millones de años.
Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son excelentes fósiles guía para la datación de rocas

La repatriación de estas piezas fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de gestiones de la Embajada de México en Alemania, y de los Consulados mexicanos en Fráncfort, Alemania, y en Austin; El Paso, Texas; y Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

Ver más Noticias de Arqueología en México: Hallazgos, exhibiciones arqueológicas en México, exhibiciones del patrimonio arqueólogico en el extranjero, sitios arqueológicos, etc.