Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada una de las reuniones editoriales más importantes de Iberoamérica para profesionistas del área literaria y para el público en general. Este año, se llevará a cabo del 24 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2012 en las instalaciones de Expo Guadalajara.

El país invitado de honor en esta ocasión es Chile, mismo que trae en el suelo tapatío la complejidad y extensión de un territorio de hermosos paisajes, de gente cálida de vasta cultura y sobre todo de una gran historia hermanada con México. Este año la FIL trae a casa a uno de los  países que ha cosechado el talento de grandes literatos y poetas de la época contemporánea como Pablo Neruda, José Danoso y Gabriel Mistral entre muchos más.

Chile será llevado a los espectadores provenientes de los distintos puntos cardinales mediante el festival cultural que tiene como eje central la literatura y la difusión de la cultura invitada por medio de conciertos musicales, presentaciones de teatro, danza y cine. Cada noche de la FIL se llevará a cabo un espectáculo en la explanada FIL.
Dentro de la FIL se podrán encontrar secciones destinadas exclusivamente para los niños y jóvenes, así como concursos y talleres que los incentiven en el arte de la lectura.

La Feria Internacional del Libro es también la sede del Programa Académico de organizado por El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, esta parte de la feria es considerada uno de los principales escaparates para el análisis, reflexión y desarrollo del conocimiento en América Latina, pues a él acuden catedráticos, investigadores, periodistas e intelectuales de todo el mundo. El Programa Académico se presenta a los asistentes en distintas modalidades como: seminarios, conferencias magistrales, coloquios, talleres y mesas redondas.

Los encuentros académicos de mayor trayectoria dentro de la FIL son: 

Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad, Coloquio de Historia, Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, Encuentro de Género, Encuentro Internacional de Escritores Indígenas y el Banquete FIL-Sofía entre otros.

Premios y reconocimientos FIL 2012
Reconocimiento al Mérito Editorial / Homenaje al Bibliófilo / Premio Sor Juana Inés de la Cruz / Homenaje ArpaFIL / Homenaje al Bibliotecario/ Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez/ Homenaje de Caricatura La Catrina / Premios en colaboración.

Chile, País Invitado de Honor

Programa literario / Espectáculos en el Foro FIL/ Artes escénicas/ Ciclo de cine / Artes visuales.

FIL Literatura
Apertura del Salón Literario / Homenaje a Carlos Fuentes / Homenaje a Elena Poniatowska / Homenaje a Fernando del Paso / Destinaçao Brasil/ Latinoamérica Viva / Festival de las Letras Europeas / Encuentro Internacional de Cuentistas / Salón de la Poesía / Aullido de Allen Ginsberg/ Violencia y Política en la Literatura Argentina de las Últimas Décadas/ Panorama de Letras Colombianas/ Imaginarios de la Emancipación: Literatura Costarricense Actual/ Entre Letras Ecuatorianas/ Fantasía Abreviada de la Literatura Peruana/ Voces de Uruguay: Escritura y Contemporaneidad en el Nuevo Siglo/Venezuela, Narrativas Migratorias/ Presentación de la novela Lowboy/ Wolf Wondratschek y la historia de Mara/ Corea y la Nueva Era Literaria/ Literatura de Croacia/  Literatura de Gales/ /Literatura Contemporánea de Quebec/ Galas de El Placer de la Lectura/ Nuevas Voces de España/ Literatura Vasca y Conflicto Político/ Slam de Poesía/ Jam de Literatura/ Actividades Literarias de la Tercera Edad.

Horarios  y fechas para acceso del público en general:

24, 25, 29 y 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre de 9:00 hrs.- 21:00 hrs.
26, 27 y 28 de Noviembre de 17:00 hrs. – 21:00 hrs.

Horario y fechas para el acceso exclusivo a profesionales: 

26, 27 y 28 de Noviembre de 9:00 hrs- 17:00 hrs.

Lugar: Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, Av. Mariano Otero No. 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.

Boleto de entrada a la FIL de Guadalajara 2012:  General $20.00 pesos. / Descuento $ 15.00 pesos.  Incluye derecho a asistir a los foros literarios y culturales, al área de stands donde se lleva a cabo una exposición y venta de libros, los niños tienen derecho a disfrutar de las instalaciones de “FIL Niños”.

Reserva tu hotel en Guadalajara, Jalisco, México