CCGM: Preservación y promoción de la Gastronomía Mexicana

Descubre a continuación el papel del CCGM, organismo mexicano que emprende acciones para la salvaguardia, preservación y promoción de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Organización de la sociedad civil mexicana y Organismo mexicano Consultor de la UNESCO, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) emprende acciones para la salvaguardia, preservación y promoción de la cocina y del sistema alimentario mexicano, considerados como manifestaciones sobresalientes del Patrimonio Cultural del país.

Por ser un bien imbricado con numerosas expresiones de la cultura (historia, antropología, tradiciones, religión, etc.) y, parte integrante del ancestral sistema cultural basado en el maíz, frijol y chile, “La Cocina Tradicional Mexicana” es considerada un factor importante de cohesión social e incluso de la identidad nacional.

Entre los méritos que distinguen a la Cocina tradicional mexicana, están su antigüedad, continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos. Sus características inconfundibles se relacionan con prácticas y técnicas seculares – a veces milenarias – todavía vigentes.

La Cocina Tradicional Mexicana, Patrimonio de la Humanidad: 

En el 2010, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, bajo la presidencia de Gloria López Morales, realizó la promoción y asesoría para la presentación de la candidatura de la “Cocina Tradicional de México, cultura comunitaria, ancestral, popular y viva – El paradigma de Michoacán” a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 16 de noviembre de 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaba su inclusión, junto con otras dos tradiciones: “Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo” y “La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas“.

Misión del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexiana: 

El CCGM desarrolla programas, proyectos y acciones.

Su misión consiste en preservar los productos, prácticas y saberes partícipes de la diversidad culinaria de México, y favorecer la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de una gastronomía con identidad propia.

El CCGM difunde las investigaciones y trabajos que se realizan alrededor del tema alimentario, con énfasis en aquellos que están dirigidos a fortalecer el desarrollo sustentable en sus vinculaciones con el Patrimonio Cultural.

Líneas de acción del CCGM:

Acción Académica: Orientar la investigación y la educación hacia enfoques innovadores. Reforzar la relación entre los procesos innovadores en la esfera de la gastronomía, con la economía, con las ciencias agrícolas, con los cultivos, los modos de producción y la preparación de los alimentos tradicionales.

Organización de encuentros de cocineras tradicionales: Fomentar y articular la creación de Casas de la Comida Mexicana, dentro y fuera del territorio de México, para que en ellas las cocineras tradicionales, las mayoras, los chefs, los estudiantes, pongan en práctica las tradiciones culinarias, presten los servicios gastronómicos y difundan entre el público los más altos valores de la gastronomía mexicana.

Organización de seminarios y encuentros de especialistas: como en el caso del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana que se celebrará en abril del 2013 en el Acapulco.

Promoción y difusión: Publicación de materiales especializados; Sitio Web y centro de Documentación virtual
Centro de Documentación Virtual para consulta documental y bibliográfica.

Dirección del CCGM:

Calle Gladiolas No. 15, San Ángel-Tlacopac. México, D.F. Tel: 5255 5616 0951.

Enlaces de interés:

Conoce las 18 Rutas Gastronómicas de México  

Reservación de hoteles en más de 60 ciudades de la República Mexicana