El INAH registra nuevos sitios mayas en la Región de Mérida

Este hallazgo plantea una nueva datación arqueológica de la Civilización Maya.

El arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, coordinador del PARME – Proyecto Arqueológico Región Mérida – INAH cuyo objetivo es salvaguardar del crecimiento de la mancha urbana, al patrimonio arqueológico que yace en el subsuelo del área conurbada de Mérida, Yucatán; informó hoy en un comunicado de la identificación de siete nuevos sitios prehispánicos mayas.

Localizados al norte de Yucatán, en el ejido de Sitpach, un área que abarca aproximadamente 1,000 hectáreas, los nuevos sitios registrados por el INAH son:

Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan y Chankiuik.

Nueva cronología arqueológica de la Civilización Maya

Luis Raúl Pantoja Díaz comentó que la detección de estos nuevos sitios arqueológicos ha permitido corroborar la hipótesis de que la región norte de Yucatán estuvo poblada desde el 400 a.C. periodo Preclásico Terminal (400 a.C. – 200 d.C.) y no a partir del Periodo Clásico (200 – 600 d.C.) como se creía originalmente.

Entre los vestigios excavados destacan estructuras arquitectónicas, piezas de cerámica, lítica así como una importante concentración de entierros humanos.

Los objetos hallados están bajo resguardo en el Centro INAH-Yucatán, donde serán analizadas por especialistas en arqueología, antropología física y restauración para determinar con exactitud su antigüedad.