Quetzalcóatl se exhibe en Dallas

“Los hijos de la serpiente emplumada: El Legado de Quetzalcóatl en el México antiguo” es una muestra arqueológica de la deidad mesoamericana en la cual se incluyen aproximadamente 151 piezas de más de 1000 años de antigüedad. La exhibición estará disponible en la ciudad de Dallas, Texas hasta noviembre próximo.

Legado de Quetzalcóatl se exhibe en el Museo de Arte de Dallas: 

Titulada “The Legacy of the Plumed Serpent in Ancient Mexico“, esta muestra representa a Quetzalcóatl -quien fue el dios de distintas civilizaciones prehispánicas como la Maya, Tolteca, Zapoteca, Mixteca y Nahua- como una deidad fundadora y benefactora.

Los objetos exhibidos han sido elaborados de distintos materiales como: jade, turquesa, oro, hueso, concha, cerámica, madera y perla entre otros. Siendo cada uno de estos objetos un medio para comprender el gran culto a Quetzalcóatl pues es la encarnación del espíritu de la fuerza del viento y la lluvia, en él se mezclan los atributos de la serpiente y el quetzal.

La exhibición “Los hijos de la serpiente emplumada: El Legado de Quetzalcóatl en el México antiguo” se divide en cinco secciones que tratan sobre el desarrollo comercial, artístico, político y religioso de algunas de las urbes de mayor culto a la serpiente emplumada como Chichén Itzá, Tula y Cholula.

Piezas destacadas: 

Las piezas que destacan en la exposición son un pectoral de concha de origen tolteca, el fragmento de una columna en forma de la deidad. En la parte final de la muestra se aborda el culto a Quetzalcóatl desde el encuentro de las culturas del sur de México (maya, tolteca, zapoteca, mixteca y nahua) con el imperio mexica, hasta la llegada de los españoles.

Objetos provenientes de la Zona del Templo Mayor en la Ciudad de México se unen a la muestra con un ornamento arquitectónico de cerámica decorado con conchas, así como también dos pectorales de conchas y un disco de turquesa y madera.

Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo se exhibe en el Dallas Museum of Art , Texas (EUA) hasta el próximo mes de Noviembre de 2012.

Artículos relacionados:

Vestigios de la cultura Tolteca, Zona Arqueológica de Tula

Reserva un hotel en Tula de Allende

La Gran Pirámide de Cholula tiene el basamento piramidal más grande del mundo

The Legacy of the Plumed Serpent in Ancient Mexico” en el Dallas Museum of Art

Zona Arqueológica de Chichén Itzá (Reseña, fotos, ubicación)

Reserva tu hotel a unos pasos de Chichén Itzá