Las Torres de Satélite

En la década de los 50’, comenzó uno de los primeros proyectos grandes de urbanización al norte de la ciudad, en lo que en ese entonces era un espacio deshabitado a las orillas de una metrópolis en acelerada expansión.

Ciudad Satélite se planteó desde un principio para convertirse en los suburbios de México, emulando así el estilo norteamericano, en esta nueva ciudad no existirían los semáforos, la organización en circuitos con calles curvas, en contraposición a las cuadras rectangulares, permitiría una circulación fluida del tránsito, y la lejanía con la ciudad principal evitaría el congestionamiento vial. Esta nueva urbe también sería autosuficiente, Plaza Satélite sería el lugar por excelencia, con tiendas departamentales de alto nivel, donde los habitantes realizarían sus compras.

Como puerta de entrada a este nuevo estilo de vida, se llevó acabo uno de los primeros trabajos escultóricos de grandes dimensiones en el país, lo que hoy conocemos como las Torres de Satélite. En un principio se esperaba que la torre más alta llegara a una extensión vertical de 200 metros, contando con 7 torres, sin embargo el proyecto tuvo que reducirse hasta tener las 5 actuales siendo la mayo de 52 metros.

El proyecto estuvo a cargo de Luis Barragán Morfín, uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980,  , quien contó con la ayuda del escultor Matias Goeritz, y el pintor Jesús Reyes.

Influencia:

Si se busca la influencia de la cual surgieron las torres, se encontrarán las de San Gimignano en Toscana (Italia), motivo por el cual, originalmente las de Satélite iban a ser pintadas en diferentes tonos de naranja. Los colores originales de las torres de Satélite fueron blanco, amarillo y ocre. Su primera modificación la sufrieron con motivo de las olimpiadas de México 68, finalmente en 1989 obtienen su color actual.

Cuando se llevó acabo la construcción del viaducto bicentenario al norte de la ciudad, se estableció que en el tramo que pasa por ciudad satélite la edificación tendría que bajar a nivel del suelo, esto para proteger la integridad de la zona y la obra escultórica.

Las Torres son uno de los símbolos con los que los ciudadanos se identifican, después de todo, cuando se visualizan a distancia desde el automóvil, se sabe que se ha llegado a Ciudad Satélite.

Lugar: Torres de Satélite
Ubicación: Norte de la ciudad de México, sobre periférico en la entrada a Ciudad Satélite.

¿Cómo llegar a Ciudad Satélite en coche?: por el Periférico norte.

Reserva un hotel en la ciudad de México

Consulta el Mapa Interactivo de la Ciudad de México