Chapultepec, Zona de Lagos

El bosque de Chapultepec, cerro del Chapulín en náhuatl, se trata del parque urbano de mayor extensión en toda América Latina. El desarrollo de su flora y fauna se llevó a cabo durante la época prehispánica, por lo cual se trata de un desarrollo en parte natural y artificial. Se encuentra entre las avenidas Constituyentes y prolongación Reforma.

El Lago de Chapultepec es uno de los lugares más representativos de la ciudad de México, un punto de reunión social que ha prevalecido a través de las generaciones como uno de los favoritos de la metrópolis. Además, ha sido referente en distintas manifestaciones artísticas como la pintura, la literatura, el cine, además de prestarse como escenario en representaciones escénicas; un ejemplo de ellos es la ya tradicional representación del Lago de los Cisnes en la isleta artificial del manto acuífero.

El año pasado, este popular sitio se ha visto beneficiado por un proceso de restauración que permite una mejor travesía por el lago, a la vez que aumenta la seguridad y mejora la experiencia de los usuarios. Es así como se han incluido lanchas nuevas, con mayores opciones, y se ha hecho obligatorio el uso del chaleco salvavidas.

Se encuentran disponibles para los visitantes las tradicionales lanchas de remos, lanchas de pedales para 2 ó 4 personas, así como kayaks individuales o para parejas. Es un lugar dentro de la ciudad en el que se puede disfrutar de tranquilidad y paisajes naturales. Sin duda una parada obligatoria en la visita al Bosque de Chapultepec.

Lagos de la 1a sección de Chapultepec:

– Lago Menor (al noroeste del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec
– Lago Mayor (entre el Zoológico de Chapultepec y el Jardín Botánico, y al sur del Museo Nacional de Antropología) .

Lagos de la 2a sección de Chapultepec:

– Lago Mayor (al noreste del Lago Menor)
– Lago Menor (entre el Museo Nacional de Historia Natural  y Planeta Azul)

El personal del Bosque de Chapultepec recomienda para su visita el llevar una identificación (es necesaria para la renta de lanchas), así como le recuerda al público en general que está prohibido nadar en el lago.

Ubicación: La zona de Lagos de Chapultepec se localiza en el Bosque de Chapultepec.

¿Cómo llegar a la Zona de Lagos de Chapultepec?:

Entrada sobre Paseo de la Reforma a un costado del Auditorio Nacional.
Estación de metro: Auditorio, línea 7.
Horario: Martes a domingo de 9:00 a 16:30 h, cerrado los lunes.
Servicios que ofrece: Renta de botes y chalecos salvavidas. Teléfono: 50-12-22-96.

Entrada: Entrada libre, renta de botes entre $60 y $100 pesos.

Enlaces de interés:

Atractivos Turísticos de la Ciudad de México